PESCA Avizoran buena temporada de Jaiba al Sur de Sonora

Resultado de imagen para imagen de la jaiba

Ciudad Obregon.- Pescadores del Siáric hasta Bahía de Lobos están ya en la espera de la de captura de la jaiba, tras dos meses de veda. Alejandro Villaescuza Fontes, jefe de la Oficina de Pesca en Ciudad Obregón, manifestó que durante mayo y junio la captura de estas especies tanto hembra como macho está prohibida, pero regresa su actividad en julio. El 1 de julio se levanta la temporada para el macho, el 1 de septiembre para la hembra, agregó.

 Este año se comenzó con bajas capturas, en enero se registraron 9 mil 841 kilos, febrero poco más de 15 mil 500, marzo 11 mil 158 y para abril mejoró con 27 mil 833, precisó.

 En el 2016 las capturas se mantuvieron inconstantes por mes, dijo, pero las principales capturas se lograron en julio y agosto cuando se superaron los 212 y 162 mil kilogramos.

Expuso que por el contrario a este año, en el arranque del 2016 se tuvieron positivas capturas en enero y febrero, y muy escasas en marzo y abril. La apertura de esta nueva fase pesca vendrá a mejorar de nueva cuenta el panorama que se vive aún en las zonas, señaló, tras el mal año en cuestión de la captura del camarón y la ausencia del aguamala o medusa.

 Recordó que aunque en ocasiones la jaiba de la Bahía de Lobos y del Tóbari llega hasta los EU y otras regiones, no se exporta al no contar con las empacadoras y sólo se vende a quienes si se dedican a esto en otras zonas como Sinaloa 

 +++++
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment