MEXICAN BEEF Alista nuevo sistema de clasificación de cortes de carne

Resultado de imagen para El director de Mexican Beef, Rogelio Pérez,


 El director de Mexican Beef, Rogelio Pérez, anunció que el sector alista un sistema de clasificación de cortes de carne mexicana con la finalidad de aumentar el valor agregado al producto nacional entre 8 y 15 por ciento. El sistema se dará a conocer en octubre en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y entrará en vigor de manera inmediata, tanto para la venta al mercado doméstico, como de exportación. 

 En el caso de las ventas al exterior, Pérez expuso  que si actualmente ascienden a mil 100 millones de dólares, “inicialmente con la sola clasificación podríamos ganar 50 millones de dólares más”. El director de Mexican Beef detalló que la clasificación comprende las calidades premium, suprema, selecta y estándar, que será avalada por la Sagarpa y aparecerá en el etiquetado del producto a la vista del consumidor.

En este contexto, el directivo dio a conocer el inicio de una estrategia de promoción de la carne mexicana a nivel internacional, a través de la “Campaña internacional de promoción de carne mexicana de bovino”. La finalidad es posicionar Mexican Beef/Carne Mexicana con el distintivo de “marca país” para impulsar su consumo a nivel internacional, con lo que se fortalecerá el mercado en aquellos países a los que ya se exporta y promocionar misiones comerciales a los que aún no se ha llegado. 

 La campaña es impulsada por Mexican Beef y por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), de la SAGARPA, para lo cual ambas instancias firmaron un convenio. 

 ++++++++++++

                 En razón al poder adquisitivo, se rezaga en México el consumo de carne 

 En México, el consumo per cápita de carne de bovino es de 16 kilos, por lo que ocupa el vigé- simo lugar en el mundo, de acuerdo con la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino (Ameg), con datos del Departamento de Agricultura de EU. 

La lista la encabeza Uruguay con un consumo de 56 kilos por habitante, seguido de Argentina con una ligera diferencia, pues la demanda es de 55 kilos y Hong Kong continua la lista con 52 kilos. ++ El poder adquisitivo de los mexicanos no ha permitido que crezca el consumo de esta carne, pues en el País existen otros cárnicos con menor precio que la población prefiere, refirió Fernando Cuevas, presidente de Mexican Beef

 “Hemos venido a la baja por situación económica. La carne de res es mucho más cara que la carne de pollo o la de cerdo, entonces la gente a volteado a ver a la carne de cerdo”, afirmó Cuevas.

 OTRAS OPCIONES 

 En las tiendas de autoservicio el kilo de bistec de res se encuentra en 159 pesos el kilo, mientras que el kilo de pechuga de pollo (en bistec) se vende en 77 pesos y el de la chuleta de cerdo ahumada registra un valor de 79 pesos, según un sondeo hecho por Reforma. 

 Asimismo, el precio del bistec de res subió 2.23% de enero a mayo de este año, pero el precio de la carne de cerdo cayó 1.98%, según datos del Inegi. 

 Una de las formas para contrarrestar el bajo consumo de carne de bovino es continuar con las exportaciones de las piezas de mayor valor a países como Estados Unidos, donde se demanda el rib eye o el sirloin y ofrecer las de menores precios en México como es el bistec, dijo Cuevas.

++++++
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment