MEGARREGION Genera avances para productores de Sonora y Arizona



Hermosillo.- Para potenciar las actividades del sector primario, autoridades de Sonora y Arizona acordaron presentar los lineamientos para exportación e importación de ganado gordo para sacrificio, informó Julio César Corona Valenzuela. El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) indicó que las especificaciones se plantearán ante las autoridades sanitarias de ambos países, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en México y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). En conferencia de prensa comentó que la medida se determinó durante las mesas de trabajo de Agronegocios y Vida Silvestre, que tuvieron lugar en la Comisión Sonora-Arizona. 

El memorándum de entendimiento por parte de ambos gobiernos se expondrá en la próxima Reunión Plenaria de la Comisión, que será en la entidad, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. Corona Valenzuela añadió que propondrán la eliminación de burocracia, considerar las firmas electrónicas y contar con veterinarios federales en aduanas de la región. “Creo que son logros tangibles y claros de la relación y la cooperación de ambos gobiernos para consolidar cada vez más lo que es la Megarregión Sonora-Arizona, sin duda traerá beneficios a los productores de ambas partes”, enfatizó.


El Secretario dijo que trabajarán en conjunto sobre la participación que ambos estados tendrán en la Reunión Binacional de Sanidad Ganadera, a efectuarse en enero de 2018 en Phoenix, Arizona. Como plan de acción en el tema agrícola, apuntó, se resaltó el proyecto de almacén frío del condado de Santa Cruz, en Nogales, Arizona, que beneficia a los productores sonorenses al evitar el rompimiento de la cadena de frío. Destacó que las exportaciones de Sonora, sobre todo en el tema agrícola, aumentaron; el cierre del 2016 contabilizaron más de 3 mil millones de dólares en exportaciones por esta frontera. 

En el plan de acción de las mesas de trabajo acordaron la participación en conjunto de ambos estados en la presentación de proyectos de investigación e innovación agrícola para la región. El titular de Sagarpha manifestó que ya está en marcha el programa de revisión conjunta entre autoridades de aduana de Los Estados Unidos y México, que redujo el tiempo de cuatro horas a 30 minutos. Corona Valenzuela puntualizó que continuarán con los proyectos pactados con anterioridad, como talleres de manejo del venado cola blanca y venado bura, conservación y restauración del hábitat de la mariposa monarca en su ruta migratoria, entre otros acuerdos. 

En la reunión estuvieron los subsecretarios de Agricultura, Pesca y Ganadería de la dependencia estatal, Juan Leyva Mendívil, Marco Antonio Ross Guerrero y Gustavo Camou Luders, respectivamente.

 Descarga de video: https://wetransfer.com/downloads/95d4bb5a11cad7f16b133e76158380d720170605201644/c0a648dd088fc44747a47b589461da8820170605201644/e29003
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment