LABORAL Reclama CTM fallas en Capacitación y Bonos de Productividad

Resultado de imagen para logo de la CTM

Hermosillo.-  Según la Central, sigue faltando voluntad a la autoridad federal del Trabajo para hacer que las empresas cumplan con la obligación de establecer los Comités Mixtos de Capacitación y Productividad que tienen la finalidad de ayudar a elevar la calidad de vida de los trabajadores, denunció Javier Villarreal Gámez, líder de la Confederación de Trabajadores de México en Sonora (CTM).

 “Es un derecho establecido en la ley pero falta voluntad de los empresarios y del Gobierno para hacer cumplir la ley”, dijo el diputado cetemista en relación a los bonos de productividad y los comités mixtos. Mencionó que por ejemplo, en Cananea, gracias a los comités mixtos en la minera Buenavista del Cobre hay un bono de 50% de salario mensual, del cual se otorga 20% por asistencia y puntualidad y el otro 30% es por la productividad de los trabajadores. 

Pero en las demás empresas donde hay sindicatos afiliados a la CTM el proceso de instrumentación de los citados comités va muy lento, ya que la mayoría de las empresas son difíciles para cumplir con esta obligación de ley. “Los empresarios tienen el concepto de la productividad pero sólo en el discurso, nada más, pero la gran mayoría no cumple con lo que dicen, algunas sí, pero no la gran mayoría”, advirtió el líder sindical. “Se escabullen, no cumplen oportunamente y también la autoridad del Trabajo que debería aplicarles una multa, no lo hace”, acusó.

 “Yo preguntaría por qué el delegado federal del Trabajo en Sonora no aplica ninguna sanción cuando se está violentando la ley, no se cumple la ley y son merecedores de una sanción que podría llegar hasta los cinco mil salarios mínimos o UMAS”, cuestionó Villarreal Gámez

 +++++++++++++++
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment