INDEX Impulsa en Tijuana proyecto de integración tecnológica aduanera


Ir a las noticias

Tijuana.- Ante la necesidad de agilizar los procesos de comercio exterior en la entrada y salida de mercancía del país, la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación Index Tijuana realizó el Foro de Actualización del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera, conocido en la industria como (PITA), donde las autoridades dieron a conocer al sector maquilador los beneficios de dicho programa. 

La Directora del Comité de Comercio Exterior de Index Tijuana, Norma Cazessus mencionó que se trata de un proyecto de integración tecnológica, para integrar la automatización, facilitar y agilizar los procesos de comercio exterior, el cual está por arrancar en Tijuana, para después replicarse en las 49 aduanas del país. "La idea es que la industria maquiladora conozca de primera mano, por medio de la autoridad, en qué consiste el proyecto que se está desarrollando y cuáles son los beneficios que se van a obtener, con el objetivo de optimizar la operación en la entrada y salida de las mercancías en territorio nacional e incrementar las medidas de seguridad en materia aduanera", indicó. 

Señaló que gran parte del proyecto está enfocado a que las empresas transportistas obtengan un gafete que les permita automáticamente y de manera electrónica cruzar sus camiones sin la necesidad que haya una persona en los módulos de aduanas. Al concretarse el proyecto, aseveró que se lograría asegurar la operación aduanera, reducir las transacciones en el área de comercio exterior y consolidar los documentos que se transmiten actualmente por parte de la industria.

En el evento se contó con la asistencia de aproximadamente 200 asistentes relacionados a la industria maquiladora, así como las Subadministradoras de Diseño e Implementación de Proyectos Aduaneros del SAT, Esthela Consuelo García y Susana Graciela Domínguez; así como la Administradora de Modernización Aduanera del SAT, Ana Olivia Oregel Juárez. 

"Los invitamos a que se documenten con este proyecto que es una iniciativa muy interesante, tenemos la oportunidad actualmente de tener la información de primera mano y apoyar a que Tijuana sea la industria piloto para que podamos arrancar el proyecto con éxito y se pueda replicar a nivel nacional", concluyó.

http://monitoreconomico.org/noticias/2017/jun/12/impulsa-index-tijuana-proyecto-de-integracion-tecnologica-aduanera/

Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment