I S J Gestiona desde Chile, alianzas en favor de juventud sonorense



Santiago, Chile.- Alianzas que favorecen la empleabilidad de los jóvenes sonorenses, propuso en Santiago de Chile la Directora del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ), Brianda Vivian Martínez. Luego de varias reuniones con distintos empresarios, autoridades de gobierno de la Ciudad, académicos y jóvenes, la titular del ISJ sugirió unir esfuerzos para crear un fondo regional que apoye a los jóvenes emprendedores.

 La propuesta incluye la cooperación y coordinación entre México, Chile, Colombia y Perú, países que conforman la Alianza Pacífico. En viaje de trabajo en la capital chilena, invitada por Nestlé y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Brianda Vivian participa en el II Encuentro Jóvenes de la Alianza del Pacífico. “Necesitamos un fondo regional para apoyar a los jóvenes, donde empresas y el gobierno participen junto a los jóvenes. 




No es una ocurrencia de nosotros, es un pacto que firmaron 21 países, un pacto donde están los cuatro países de la Alianza Pacífico”, dijo Vivian Martínez en su exposición como ponente en uno de los foros. Demandó facilitar la movilidad de jóvenes que buscan hacer prácticas profesionales entre los países miembros de la Alianza Pacífico . “Queremos un intercambio entre practicantes, pero que los países lo certifiquen y avalen esas prácticas profesionales como experiencia laboral”, declaró.

 El II Encuentro de Jóvenes, que se centró en el combate al desempleo juvenil, es parte de la Semana del Trabajo de la Alianza Pacífico, que se realizó en Santiago de Chile del 29 de mayo al 1 de junio. Acudieron responsables de juventud de varios países Latinoamericanos, líderes del sector privado como el CEO de Nestlé para la Zona Américas, Laurent Freixe, y autoridades de gobierno como el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz. 

 En este encuentro se logró la firma del Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil de la Alianza Pacífico, un grupo de 37 empresas, que incluye Google, Nestlé, BBVA, Facebook, Colgate y GE, se compromete a generar más de 17 mil primeros empleos para practicantes. El objetivo final es combatir el problema de desempleo juvenil en América Latina, que subió al 18.3% según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo.






 Si bien la tasa de desempleo juvenil es elevada en la región, México destaca con una tasa de tan sólo 7.7%, la cuarta mejor entre los países de la OCDE. Esa cifra coloca a México por encima de países como Estados Unidos, Suiza, Canadá, Corea del Sur y Reino Unido, lo cual es una muestra del impacto positivo que conlleva apostar por los jóvenes.

 CIFRAS: 18.3% la tasa de desempleo juvenil en Latinoamérica. 7.7% la tasa de desempleo juvenil en México, la cuarta mejor entre países de la OCDE. 37 empresas firmaron un acuerdo para combatir el desempleo en la región
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment