GOBERNADORA CLAUDIA Ante la Unison en pleno, apuesta a una sociedad educativa más avanzada



Hermosillo.- Convencida de que diariamente en la Universidad de Sonora se siembra la semilla de los profesionistas del futuro, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano dijo que hay que apoyar e impulsar a las instituciones para tener una sociedad educativamente más avanzada. En su participación durante la ceremonia de toma de protesta del doctor Enrique Fernando Velazquez Contreras como rector de la máxima casa de estudios para el periodo 2017-2021, la mandataria estatal dijo que el éxito de Sonora se construye en sus instituciones educativas.

 "El éxito de Sonora se construye en sus instituciones educativas, y la Universidad de Sonora es una de las principales contribuyentes a la grandeza del estado", expresó luego de reconocer el trabajo realizado por el doctor Heriberto Grijalva Monteverde, de quien dijo "nunca perdió su condición de universitario". Claudia Pavlovich dijo ser una orgullosa egresada de esta casa de estudios, y recordó la anécdota con su padre y su familia que le permitieron prepararse profesionalmente en esta Universidad con las herramientas necesarias para abrirse camino y, 25 años después, ser la primera gobernadora del estado.

 "Sin lugar a dudas, esta Universidad es la cuna del esfuerzo que nos caracteriza a los sonorenses; es una Universidad que ha dado tantos jóvenes y hombres de bien", dijo al destacar que a esta institución le caracteriza el compromiso social que trasciende a través de los 112 programas académicos que se imparten en sus seis campus.

 Añadió que los 30,000 alumnos, los más de 1,000 profesores --la mayoría con doctorado, otros con maestría--, sus rectores, su Junta Universitaria, su personal administrativo y sus egresados, son un tributo al esfuerzo y a la superación. Por eso, dijo, es justo reconocer la importante contribución del doctor Heriberto Grijalva Monteverde, así como de los exrectores Manuel Balcázar Meza, Marco Antonio Valencia Arvizu, Pedro Ortega Romero y los ausentes, porque en su momento dieron lo mejor de sí para hacer de esta Universidad la mejor del noroeste de México. 

 La gobernadora se comprometió a brindar apoyo con todo a la Universidad de Sonora, pues piensa en sonorenses preparados y educados en la perseverancia para hacer realidad alguna buena idea, aunque vaya en contra de la mayoría. "En lo personal, soy de las que piensan que enfrentar los desafíos que nos presenta el siglo XXI requiere aprovechar al máximo la calidad intelectual de las y los sonorenses, y en una sociedad educativa más avanzada gracias a las destrezas adquiridas en nuestras universidades", apuntó.


Rinde protesta Enrique Velázquez Contreras ante la Junta Universitaria 



En el ejercicio de sus facultades, como el máximo órgano de gobierno de la Universidad de Sonora, la Junta Universitaria concluyó el Proceso de Nombramiento de Rector para el periodo 2017-2012, al realizar hoy la toma de protesta a Enrique Fernando Contreras para ocupar este cargo, así lo declaró el presidente en turno de dicho organismo, Jorge Gómez del Campo Laborín. En su mensaje durante la citada ceremonia y ante la comunidad universitaria, Gómez del Campo Laborín resaltó que se instituyó un procedimiento claro, abierto y transparente, que permitió tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad sonorense en general participar y expresar sus ideas abiertamente.

 Recalcó que "en todo momento este órgano colegiado estuvo consciente de su responsabilidad para con el futuro de nuestra institución; por ello, en todas las etapas señaladas en la Convocatoria antepuso el más alto interés de la Universidad", y la Junta Universitaria siempre se mantuvo atenta a las participaciones de la comunidad universitaria y sociedad en general.

 También dijo que con el objetivo de flexibilizar el procedimiento y ofrecer a la comunidad universitaria y sociedad en general información clara y precisa, del proceso y sus aspirantes, se creó el sitio https://procesonombramientorector2017.unison.mx/ , donde se puso a disposición de los interesados toda la información relacionada con el proceso. 



 Gómez del Campo Laborín añadió que debido a la importancia de que los universitarios estuvieran en contacto con los aspirantes, y que éstos difundieran personalmente su plan de trabajo, se creó una barra de programación especial a través de Radio Universidad, Canal 8 Universitario, y se usaron a la vez sitios institucionales ubicados en la web así como redes sociales. "Podemos decir con satisfacción que este ejercicio de apertura y flexibilización de la convocatoria fue exitoso porque tanto la comunidad universitaria como la sociedad en general conoció la trayectoria, el pensamiento y la visión sobre la Universidad de los aspirantes al cargo de rector", resaltó. 

 Mencionó que las opiniones, sugerencias y proyectos académicos hechos llegar a la Junta Universitaria, a través de las diversas modalidades de consulta, fueron recogidos y organizados por Junta Universitaria para entregarlos posteriormente al rector electo para su consideración en el nuevo Plan de Desarrollo Institucional. "Después de ponderar lo expresado por la comunidad universitaria y la sociedad en general, y haber escuchado el plan de trabajo que habría de poner en práctica cada candidato en caso de resultar electo rector, en la sesión solemne realizada el 13 de marzo del año en curso acordamos nombrar al Enrique Fernando Velázquez Contreras para que ocupe el cargo de rector de la Universidad de Sonora, durante el período comprendido del 16 de junio de 2017 al 15 de junio de 2021", apuntó.

 Subrayó que la Universidad de Sonora sale fortalecida y enriquecida de este proceso; "fortalecida porque, una vez más, los universitarios hemos demostrado que sabemos responder a nuestros compromisos con respeto, con responsabilidad y sin perturbar la vida académica de la institución". "En este órgano de gobierno tenemos plena confianza de que la nueva administración de la Universidad de Sonora sabrá responder a los retos que entraña el dinámico y cambiante quehacer académico y administrativo. Y con estas palabras damos por concluido el proceso", finalizó.

Ser rector es un alto honor y una gran responsabilidad: EFVC



 "Este día hago público el compromiso de asumir la conducción de la Universidad de Sonora con respeto, honestidad, ética y humildad, para integrar un solo proyecto, una visión incluyente donde se privilegie el diálogo, el aprendizaje colectivo y la gestión participativa que requerimos los integrantes de la comunidad universitaria y que la sociedad demanda de su Universidad", expresó Enrique Fernando Velázquez Contreras. 

 Al asumir el cargo de rector de la Universidad de Sonora por el periodo 2017-2021, dijo que lo hacía con pleno respeto de su historia, con firme reconocimiento a su presente y con esperanza bien fundamentada en un futuro prometedor. "Somos una de las instituciones de mayor prestigio y reconocimiento en el país. Nuestras fortalezas se centran en la riqueza crítica de los maestros, investigadores y administradores, en la infraestructura física, en la mentalidad y actitud de los estudiantes, que hoy son más responsables y exigentes, y en los trabajadores y empleados comprometidos con la Universidad de Sonora", destacó. 

 Ofreció trabajar de la mano con la comunidad universitaria por una universidad pública de calidad, que afronte con éxito el reto de la competitividad nacional e internacional; flexible y abierta al cambio, capaz de establecer e impulsar métodos eficientes de medición de la calidad y la competitividad, y dispuesta a proporcionar de manera ordenada y transparente, pormenores del quehacer institucional.

 Además, resaltó que trabajará por una Universidad que considere a sus estudiantes como su principal preocupación. "Ratifico mi convicción de que la educación es el soporte fundamental para garantizar el avance del país. Brindar una educación de calidad desempeña un papel determinante en la construcción de una sociedad más justa, productiva, responsable y comprometida con el futuro", subrayó. 

 Ante el presidente en turno de la Junta Universitaria que poco antes le tomara protesta, así como de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, invitados especiales, miembros de la comunidad de la alma mater y de su familia, dijo que la Universidad debe involucrarse con mayor decisión en el proyecto de desarrollo estatal y nacional. "Debemos reafirmar el compromiso de favorecer el avance integral del estado, facilitar la generación y difusión de los adelantos técnicos y científicos, impulsar el aumento de la productividad y así contribuir a mejorar los niveles de vida de la población.

 El reto es enorme, pero sabemos que en la Universidad disponemos de recursos humanos de alta calidad para lograr todo lo que hemos planteado en nuestro proyecto de desarrollo institucional", apuntó. Durante su mensaje en el teatro Emiliana de Zubeldía señaló que está consciente de la gran responsabilidad que adquiere con la comunidad universitaria y con la sociedad sonorense, al aceptar la designación como rector de esta casa de estudios. "Representa también un compromiso personal con la institución, a la cual le debo todo lo que soy profesionalmente: aquí realicé mis estudios de secundaria, licenciatura, maestría y doctorado. 

Durante más de 32 años me he desempeñado como docente e investigador, y he ocupado diversos puestos directivos", reveló Velázquez Contreras. Esta nueva administración, dijo, pondrá todo de su parte para convertirse en esa institución que demandan los sonorenses. A los miembros de la Junta Universitaria, a todo el equipo de colaboradores que lo acompañará durante los próximos cuatro años, y a todos los universitarios, hizo la invitación de trabajar coordinadamente en la creación de mejores escenarios que conduzcan al fortalecimiento de la Universidad de Sonora.

 "Tengan la seguridad de que esta administración, formada por mujeres y hombres de probada solvencia académica y moral, y con amplia experiencia en la gestión administrativa, sabrá estar a la altura de los retos que afrontaremos en los próximos años", mencionó. Concluyó su intervención con un reconocimiento a la labor realizada por todos los rectores presentes y ausentes que le han precedido en este importante cargo, particularmente a los que le otorgaron la confianza para ocupar un cargo de gestión académico-administrativa, en especial a Pedro Ortega Romero y Heriberto Grijalva Monteverde, en cuyas administraciones participó como secretario general académico. "Recibo de ellos una institución consolidada, en proceso de mejora permanente y con grandes logros en todos los órdenes". 

 Igualmente, Enrique Fernando Velázquez Contreras agradeció la confianza de la Honorable Junta Universitaria por haberlo designado rector de la Universidad de Sonora, lo que calificó como un alto honor que lo obliga a dar lo mejor de su persona para rendir cuentas satisfactorias a los sonorenses.


Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment