GARBANZO Califican de buena la cosecha en el sur de Sonora

Resultado de imagen para granos de garbanzo

Ciudad Obregon.-  Productores de garbanzo en el Valle del Yaqui tienen buena temporada, ya que la media registrada fue de 2 toneladas por hectárea. En general fue un buen año, manifestaron los productores de la leguminosa, ya que el precio de comercialización fue alrededor de los 29 mil 500 pesos por tonelada, dependiendo del grado de calidad del grano de exportación. 

Los productores señalaron que las condiciones climatológicas fueron benéficas para el buen desarrollo del cultivo. En relación a los costos de producción, dijeron que aunque se incrementaron, tendrán un margen de utilidad, haciendo rentable la actividad. Consideraron que la siembra de la leguminosa es una opción viable para el cambio de patrón de cultivo. 


Resultado de imagen para granos de garbanzo

En el Valle del Yaqui se establecieron 9 mil 758 hectáreas de garbanzo, de las cuáles la mayor área correspondió al Municipio de Bácum con 3 mil 529.8 hectáreas, siguiendo Villa Juárez con 2 mil 478.78 hectáreas. Mientras que en Obregón y Pueblo Yaqui se sembraron 2 mil 237.73 y mil 513.02 hectáreas respectivamente.

Finalizan trillas de garbanzo en Aric Tres Valles 

 Aun con las dificultades climáticas, los productores esperan comercializar en buenos precios sus cosechas. La superficie total que se trilló fue de mil 400 hectáreas. Ciudad Obregón.- Con un rendimiento promedio de 2 toneladas por hectárea, concluyen trillas de garbanzo en la Aric Tres Valles, informó su asesor jurídico, Mario Pablos Domínguez. Indicó que la superficie total que se trilló fue de mil 400 hectáreas con una calidad de exportación variada, oscilando entre un 65 y un 84 por ciento en calibre de grano. 

Señaló que el precio que se cotizó en el mercado para la leguminosa alcanzó valores de poco más de 29 mil pesos por tonelada, lo cual generó buenos márgenes de ganancia a productores en el presente ciclo. Pablos Domínguez recalcó que a pesar del buen precio los costos de producción en el presente ciclo, fueron más altos que en los anteriores, debido a la presencia de plagas, consecuencia de las altas temperaturas que se presentaron durante el desarrollo fenológico de la planta. 

Resultado de imagen para granos de garbanzo

“Sin embargo hubo mayores costos porque se tuvieron más aplicaciones de insecticidas, el clima caluroso trae más insectos, plagas y se le va a la planta, entonces como decía el doctor Norman E. Borlaug, todo ser viviente sale a buscar comer, así los insectos, animales y el ser humano sale a comer, y se le carga más la plaga a los cultivos y se elevan costos”. Informó que el promedio de aplicaciones por hectárea fue de dos a tres, para distintas plagas y los costos de producción oscilaron entre los 16 mil y 22 mil pesos por hectárea, esto por el mal clima.

 +++++++++++++++
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment