ETNIAS Preparan los festejos para “Año Nuevo Seri”



Pitiquito.- Con la invitación abierta al público para que los visiten, Ricardo Estrella Romero anunció que los preparativos para los festejos del “Año Nuevo Seri” ya están en marcha. El presidente del Consejo Tradicional de la comunidad Tribu Seri del Desemboque de los Seris adelantó que esta celebración la realizarán el día último de junio y primero de julio. Se celebra en estas fechas, explicó, pues es cuando comienzan a dar frutos todas las plantas del monte, como la pitahaya y muchas otras más.

 “Celebramos en esos tiempos, el primer fruto que se mira o que se ve en lo sahuaros es cuando empieza a festejar la gente, es una tradición y cultura nuestra”, externó. Para el día último de junio, indicó, los integrantes de la etnia hacen comida tradicional, como la caguama, que al ser especie protegida deben solicitar un permiso especial ante Semarnat para poder comer dos ejemplares. Informó que el día primero de julio los alimentos de la celebración ya son comunes, como el menudo, pescado, pozole, carne asada, entre otros.




Durante estas festividades, destacó, hacen gala de sus usos y costumbres con danzas, cánticos e intercambio cultural, pues año con año asisten integrantes de otras etnias, como mayos” y yaquis. Las mujeres del Desemboque de los Seris ya comenzaron con la confección de vestimentas tradicionales para esta festividad, destacó Estrella Romero. Para recibir el “Año Nuevo Seri” esperan la participación de los mil habitantes de este poblado, adelantó, más otros mil de etnias invitadas y personas de comunidades a la redonda. -

++++++++


Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment