ENERGIA Desdeñan maquilas de Juarez electricidad barata

Resultado de imagen para logo de american light & power



Ciudad Juarez.-  A pesar de que ya se ofrece electricidad más barata que la de la Comisión Federal de Electricidad, ninguna empresa maquiladora se ha registrado para poder comprarla, advirtió el director del despacho legal SoloNegocios, Alejandro Sandoval Murillo. El especialista advirtió que existe mucha desinformación, incluso entre el sector industrial que por años ha presionado para tener electricidad más barata y que ahora que tiene la posibilidad de comprarla, duda mucho incluso para saber si le conviene. 

 Sandoval Murillo ha estado ofreciendo en Juárez energía de la firma American Ligth and Power, una empresa de origen texano que es una de las 30 ya registradas oficialmente en el mercado eléctrico mayorista. La electricidad que vende es a precios más bajos que los de la CFE y con una salvaguarda que ofrece bajar la tarifa si el costo en el mercado se mueve hasta 10 puntos porcentuales hacia abajo.
Los contratos que ofrecen son a tres años y la tarifa es más simple que la que actualmente utilizan las maquiladoras para comprar, según explicó. Sin embargo, a pesar de haber presentado estos ahorros a unas 30 maquiladoras que son clientes potenciales, hasta ahora no se ha firmado ningún contrato, ni hay negociaciones en marcha. A algunos se les calcularon reducciones por decenas de millones de pesos en los tres años que dura el convenio. 

 El especialista atribuyó la falta de cierre de contratos a la forma en la que la maquiladora compra sus insumos, pues dura meses en tomar decisiones, y para entonces las tarifas de American Ligth and Power (ALP) ya cambiaron. Además, existe mucha incertidumbre sobre cómo se convivirá con la CFE, pues aunque ya no es una autoridad —las dependencias encargadas de la electricidad ahora son el Centro Nacional de Control de Energía y la Comisión Reguladora de Energía— los clientes siguen creyendo que sí.

 Gracias a estas dependencias, agregó, la CFE Distribución está obligada a cumplir con la entrega de la electricidad a través de su red, y sólo lo que cambia es el medidor, que sería ahora de ALP. Afirmó que si las empresas quieren aprovechar la posibilidad de obtener energía más barata, tendrán que ajustar sus mecanismos actuales de compra. 

El especialista indicó que hay empresas que aún no saben que el mercado ya está operando y que ya es posible hacer este tipo de tratos.

http://diario.mx/Economia/2017-06-07_f42838d3/desdenan-maquilas-electricidad-barata-/
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment