EEUU-MEXICO Anuncian fusión legal del BDAN y la COCEF

Ir a las noticias

Hermosillo. – Durante su reunión pública semestral llevada a cabo en esta ciudad, el Consejo Directivo de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) anunció que los Gobiernos de México y de Estados Unidos esperan finalizar este año los trámites para que las dos instituciones queden completamente fusionadas.

Resultado de imagen para logo de banco de desarrollode america del norte  Resultado de imagen para logo de banco de desarrollode america del norte
Carlos Raúl Delgado Aranda, Director General Adjunto de Organismos Financieros Internacionales de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien preside el Consejo Directivo durante 2017, informó que el pasado 27 de abril el Senado de la República del H. Congreso de la Unión de México aprobó el Segundo Protocolo Modificatorio al Acuerdo Constitutivo de la COCEF y del BDAN, con lo cual se fusionan las dos instituciones para crear una organización binacional más sólida para apoyar proyectos de infraestructura de alto impacto en la región fronteriza. 


Previamente, en enero de 2017, el Protocolo Modificatorio había sido firmado por Estados Unidos. Asimismo, el Consejo Directivo presentó a Salvador López Córdova, quien fungirá como el primer Director Ejecutivo de Asuntos Ambientales (DEAA) dentro de la nueva estructura fusionada del BDAN. La posición del DEAA fue creada para asegurar la supervisión y el éxito continuos de todas las funciones y programas que tiene actualmente la COCEF. 

 El Mtro. López Córdova, quien fue seleccionado por el Consejo Directivo mediante un proceso competitivo, cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en los sectores de infraestructura ambiental del BDAN y la COCEF, así como en políticas públicas y planeación estratégica y financiera, con énfasis en la región fronteriza de México y los Estados Unidos. Tiene un título universitario en Ingeniería Ambiental del Massachusetts Institute of Technology y maestrías en el mismo campo de Stanford University y de Administración de Negocios de la University of California en San Diego.

 Enrique Lendo, Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la SEMARNAT, resaltó la importancia de contar con una figura como el DEAA que garantice el mandato ambiental de la institución fusionada. Por otra parte, durante la reunión, también se presentó al Consejo un primer reporte global realizado sobre los resultados acumulados de proyectos finiquitados por el BDAN y la COCEF, lo que ha brindado una perspectiva global de los indicadores para cada sector de infraestructura. Este reporte incluyó la revisión de 60 proyectos terminados: 48 en el sector de agua potable, alcantarillado y saneamiento, siete para el manejo de residuos sólidos, dos para mejorar la calidad el aire mediante la pavimentación de calles, dos proyectos de energía limpia y un proyecto de conservación de agua, que en total beneficiaron a una población de más de 5.48 millones y tuvieron una inversión aproximada de $711.8 millones de dólares. 

 Entre los resultados más sobresalientes destaca la instalación de 13,414 nuevas tomas domiciliarias de agua potable y la mejor potabilización de 940 litros por segundo (lps), así como la instalación de 319,035 descargas domiciliarias y la reducción de 6,197 lps de descargas de aguas residuales sin tratar a ríos y otras fuentes de agua, entre otros. En general, se alcanzó entre el 84% y el 100% de los objetivos ambientales fundamentales como acceso a servicios confiables de agua potable y alcantarillado, al servicio de manejo y disposición de residuos sólidos y acceso a aire respirable. [UO1] 

 Finalmente, también se informó al Consejo sobre las conclusiones de la tercera evaluación de impacto ambiental realizada por el BDAN y la COCEF para el proyecto de infraestructura de agua potable y alcantarillado sanitario, el cual que fue certificado e implementado entre 1995 y 2003 en las comunidades de Socorro y San Elizario, en el llamado Valle Bajo del Condado de El Paso, Texas. 

Entre los resultados de la evaluación, destaca el incremento de la cobertura de agua potable, que pasó de 48% al 100%, y que el 93% del total de la población que usaba fosas sépticas deficientes y pozos negros conectó sus hogares al sistema de alcantarillado. 

 Además, se mejoraron las condiciones de salud, principalmente de hepatitis A agudo, afecciones en la piel y enfermedades gastrointestinales. También se incrementó el ingreso familiar medio de la población y la plusvalía de las propiedades.
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment