DR. MINJARES LUGO Recibe Premio Nacional de Irrigación Ing. Abelardo Amaya Brondo 2017,


Entregan a esperanceño Premio Nacional de Irrigación

Ciudad Obregon.-  Por su destacada labor al servicio del desarrollo de la irrigación en nuestro país, entregan el Premio Nacional de Irrigación Ing. Abelardo Amaya Brondo 2017, al doctor José Luis Minjares Lugo. El oriundo de la Comisaría de Esperanza, Sonora, recibió merecido reconcomiendo por parte de la Asociación Nacional de Especialistas en Irrigación (ANEI). “Ese el máximo reconocimiento que se otorga en México a quienes han destacado en el desarrollo de la irrigación del país; por ello es que al doctor Minjares Lugo le fue otorgado ese galardón, por sus destacadas aportaciones en investigación, enseñanza y servicio para el mejoramiento de la agricultura de riego en México”. 

Gustavo Obregón, gerente de Unidades de Riego de la CONAGUA, al referirse al doctor Minjares Lugo dijo que en el año 1973 salió de su natal Esperanza en el Estado de Sonora para ir a estudiar a la Escuela de Agricultura y Ganadería a la Universidad de Sonora (UNISON); lo que no necesariamente significó olvidar su barrio, su pueblo, sus amigos y las calles que lo vieron dar sus primeros pasos. “Es curioso, pero a José Luis ‘Goyo Minjares’, como lo conocen sus allegados e íntimos amigos, en sus primeros años universitarios le fascinaba la genética y la fisiología vegetal y soñaba en convertirse en un fitomejorador, que combatiría el hambre del mundo creando nuevas variedades de cultivos; sin embargo, en esa época este joven estudiante nunca pensó que el destino lo llevaría a incursionar significativamente a la ingeniería de los recursos hidráulicos y a la ingeniería de riego y drenaje”, dijo. 


Entregan a esperanceño Premio Nacional de Irrigación


 El 1 de abril 1979, un joven ingeniero arribó al campamento de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos situado en el poblado de Independencia, Chiapas, para operar el recién creado Distrito de Riego No. 111 en Cuxtepeques, nada hacía pensar que el doctor José Luis Minjares iniciaba un largo camino de más de 38 años en la administración pública y en la academia. Compañero de trabajo y discípulo consentido del doctor Ildefonso de la Peña de la Torre, en largas horas de trabajo, pláticas y viajes que compartieron juntos, aprendió y desde luego ha puesto en práctica muchos de los conocimientos y experiencias de este notable y prolífico ingeniero irrigador.

En 1984 obtuvo el grado de maestro en ingeniería en administración de recursos hidráulicos en el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) y no fue hasta 1994, después de tocar muchas puertas, cuando con el apoyo del doctor Fernando González Villarreal, entonces director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pudo salir a estudiar su doctorado en ingeniería civil en New Mexico State University, en Las Cruces, New México, Estados Unidos, donde obtuvo el grado de doctor en 1998. 

Además, el doctor Minjares cuenta con un postdoctorado de la University of Arizona en Tucson, Arizona, el cual realizó del 2008-2010. Del 2001 al 2005 llevó a cabo una estancia de investigación científica en Stanford University, en Palo Alto California, realizando trabajos de exploración que lo llevaron a publicar varios artículos en las más prestigiosas revistas científicas y que culminaron con la publicación del libro “Seeds of Sustainability: Lessons from the birth place of the Green Revolution in Agriculture”, el cual escribió junto a notables científicos de Stanford Univeristy, Washington State University, Harvard University y CIMMYT, y que lo haría merecedor del premio Sustainability Science Award 2013 otorgado por la prestigiosa Ecologycal Society of America en reconocimiento a su contribución a las ciencias del desarrollo sustentable. 

El doctor Minjares ha sido invitado en varias ocasiones por el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) a impartir conferencias en diferentes países de Latinoamérica y en España; asimismo, ha sido invitado como profesor visitante a impartir la cátedra de operación, conservación y administración de distritos de riego en el programa de posgrado de riego y drenaje de la Universidad Nacional del Cuyo en Mendoza, Argentina. 

http://diariodelyaqui.mx/2017/05/25/entregan-a-esperanceno-premio-nacional-de-irrigacion/
+++++++++++++++++
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment