CULTURA Visita Sonora Chacha Antele, de Culturas Populares



Hermosillo.-  Visita Sonora el titular de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas Jacinto Armando Chacha Antele, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, visitó Sonora para recorrer algunos de los centros de cultura indígena y para estar presente en la instalación de la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular del Estado (CACREP). La CACREP es la instancia encargada de organizar y operar el Pacmyc (Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias), así como revisar y avalar las propuestas del Programa de Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y las Comunidades Indígenas (Prodici) y el fondo de operación y funcionamiento de las unidades regionales y estatales de Culturas Populares.

La CACREP 2017-2018 estará integrada por cinco vocales de la sociedad civil y el personal que cumpla el protocolo por parte del ISC y de la Dirección General de Culturas Populares, además de Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura y presidente de la CACREP – Sonora; Jacinto Armando Chacha Antele, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas; Sergio Garibay, coordinador general de Administración del ISC y Secretario técnico y Mónica Villegas Murrieta, coordinadora general de Patrimonio Cultural del ISC. 

 Los cinco vocales cuenta con reconocida trayectoria en el tema: Raquel Padilla Ramos, Centro INAH Sonora; María Fernanda Duarte Ruiz, CDI; Carmen Cecilia Valenzuela Sánchez, promotora cultural; Alejandra Bracamonte Casanova, CEDIS y José Trinidad Palacios, promotor cultural. Mónica Villegas informó que el funcionario federal participó en “una sesión de trabajo y visitas técnicas muy productivas.

El día de ayer hubo una reunión con promotores de los centros de cultura de la región yaqui y mayo que se realizó en el Centro de cultura de Ciudad Obregón, donde se dio un diálogo abierto, muy necesario desde hace tiempo, porque tengo entendido que hace diez años no nos visitaba un director por parte de la federación”. Los principales puntos que se abordaron fueron: actualización y apoyo en infraestructura de los lugares, equipamiento para brindar mejor atención al público de las comunidades donde se localizan los centros culturales y actualización de información, para que los promotores de cultura tengan más herramientas. 

Posteriormente se realizaron visitas a tres de los seis centros de cultura yaqui, en Pótam, Huírivis y Belén, donde conoció los espacios y las necesidades; algunos de los proyectos que se realizan como música tradicional y talleres de bordado, además de probar el tradicional wakabaki.
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment