CRUCES FRONTERIZOS Instauración del sistema "Ready Lines" ha vuelto amigable cruce Juarez El Paso

Archivo/El Diario de El Paso | Con esta tecnología, se ha reduciro el tiempo para cruzar, aseguran autoridades

El Paso, TX.-  La instalación de las ‘Ready Lanes’ en los puentes internacionales ha reducido los tiempos de cruce entre 30 y 50 por ciento para los automovilistas elegibles, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en El Paso. 

Los usuarios han notado la diferencia en los tiempos de espera, lo cual ha disparado el número de peticiones de tarjetas de pasaporte con la tecnología de radiofrecuencia (RFID) requerida para pasar por las ‘Ready Lanes’, según fuentes consultadas por El Diario de El Paso. “Hemos notado un incremento significativo en la emisión de pasaportes en el Condado y la incidencia recae específicamente en las tarjetas de pasaporte, las cuales funcionan para salir o entrar al país por vía terrestre”, dijo Norma Favela-Barceleau, secretaria de Distrito del Condado de El Paso. 

 Según datos de la oficina de Emisiones de Pasaporte estadounidense del Condado de El Paso, el incremento en las solicitudes ha superado el 30.5 por ciento este año. De enero a mayo del 2016, el Condado recibió 6 mil 641 solicitudes, mientras que en el mismo período del 2017 se recibieron 8 mil 669 aplicaciones, es decir, 2 mil 028 más que el año anterior.

 “Ahora que abrieron las ‘Ready Lanes’ se ha visto un cambio, definitivamente los números pueden sustentar que más personas están buscando documentarse por medio de la tarjeta de pasaporte para poder gozar de los beneficios que traen estas líneas”, expresó Favela-Barceleau. El pasado martes, por ejemplo, el Condado recibió 76 solicitudes para pasaporte, de las cuales 60 eran exclusivamente para la tarjeta con el chip RFID. 

Medida acertada 

 Las revisiones en las ‘Ready Lanes’ son más rápidas debido a que la tecnología RFID permite al inspector del CBP asegurarse de la veracidad del documento en cuanto el usuario se acerca a la garita de revisión. El ahorro de tiempo de no tener que verificar si un documento de papel es real se calcula en 20 segundos por vehículo, lo cual, acumulativamente, hace estas líneas 30 a 50 por ciento más rápidas que un carril normal. 

 Rubén Jáuregui, vocero del CBP, informó que entre los puentes internacionales Santa Fe, Córdova-Américas y el de Ysleta se han habilitado 26 carriles de cruce rápido para pasajeros. “El cruce por medio de ‘Ready Lanes’ ha sido exitoso gracias a la cooperación de las personas, ahora el tiempo de espera se ha ido minimizando cada vez más. 

Podemos ejemplificar que si la línea regular tiene un tiempo de espera de 30 minutos, en las ‘Ready Lanes’ el cruce será de 15 minutos o tal vez menos”, comentó Jáuregui. “Hemos visto que las personas están interesadas en documentarse apropiadamente para ahorrar tiempo de espera y poder usar las líneas rápidas con los documentos válidos”.

 Entre estos documentos, se encuentran visas extranjeras, de turista, residencias permanentes (las más recientes) y pasaportes estadounidenses emitidos por el Departamento de Estado con el chip RFID. 

Más menores de edad adquieren tarjeta 

 Sin embargo existe una excepción, solamente menores de 16 años ciudadanos estadounidenses que cuenten con un acta de nacimiento pueden ingresar al país por estas líneas, pero sólo si los padres o tutores que los acompañan cuentan con un documento aceptado en las ‘Ready Lanes’, de acuerdo con Jáuregui. Y es que según el Condado de El Paso, si se cuantifica la incidencia de solicitudes por edad, las de los menores de 16 años son las que predominan como mayoría. “Lo que indica que las personas se están comprometiendo con el sistema de cruce, porque a pesar de que pueden cruzar con documentos diferentes a los de ‘Ready Lane’, aun así buscan documentarse con la tarjeta de cruce”, expresó Jáuregui.

 “Esto es debido a la concientización de las personas, que saben que no se compara a que el oficial ingrese la información desde un acta de nacimiento a que en segundos podamos identificar a cada uno de los viajeros”, agregó. 

 No hay multas… aún 

 El vocero detalló que la incidencia de personas que intentan cruzar por las líneas de proceso rápido, cada vez es menor, pero que en este período de vacaciones, es más común que los viajeros sin documentación propia para ‘Ready Lane’, hagan fila en dichas líneas exclusivas. “Ahora que inician vacaciones, personas que vienen del interior del país, que no conocen el sistema, aún tienden a confundirse o no están al tanto de cómo funcionan o simplemente cuál es la línea correcta para ellos”, expresó Jáuregui. 

 “A estas personas la primera vez se les explica el sistema y se les da información, lo cual ha sido efectivo ya que no vuelve a ocurrir”, detalló. Añadió que por el momento, los oficiales de CBP no están multando a personas que intenten pasar por estas líneas sin la tarjeta de cruce regulatoria.

 Sin embargo, se les exhorta a utilizar el sistema de las líneas rápidas de la forma correcta y con las respectivas tarjetas. “CBP quiere agradecer la atención y el compromiso con los pasajeros que han hecho uso de este sistema de la mejor forma. Nuestro objetivo es la seguridad y la propia identificación de cada uno de los usuarios facilita esta tarea”, finalizó.

 http://diario.mx/El_Paso/2017-06-09_8541e43a/se-disparan-solicitudes-de-tarjetas-de-pasaporte-/
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment