CIUDAD JUAREZ Entregan primera fase de PITA la aduana sin papeles



Ciudad Juarez.- Los primeros dos módulos a la importación con los sistemas del proyecto de aduanas “sin humanos” fueron concluidos ya en la sección aduanera de Zaragoza-Ysleta. Luis Ernesto Rodríguez Gil, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, comentó que en las mesas de trabajo entre el gremio y la administración de la Aduana de Ciudad Juárez se han notificado el progreso de las obras del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA). 


Indicó que los primeros días fueron de ajuste y hasta el momento no ha sido necesario implementar las medidas de contingencia contempladas, en caso de alguna emergencia. Comentó que de acuerdo con los informes de la Aduana los sistemas de PITA fueron instalados ya en su totalidad para el despacho de pasajeros y actualmente se colocan para la carga.



Paralelo con los trabajos para dotar a Zaragoza de la infraestructura del plan mencionado, agentes aduanales, maquilas y transportistas se irán adaptando a la tecnología que operará con el despacho de mercancías sin humanos y sin papel. “Vamos a empezar a ver el tema en las mesas de trabajo. Nos toca adecuarnos a los nuevos sistemas, a las tarjetas que ahora tendrán en un código todo lo que antes era papelería”, declaró. 

 Se proyecta que para inicios de septiembre PITA esté funcionando ya en su totalidad en la Aduana de Ciudad Juárez, cuyo piloto se hará también en Tijuana. Como parte de los trabajos de modernización en Zaragoza se retirarán los actuales módulos de procesamiento, para pasar a la revisión de carga mediante lectores de código y sistemas de rayos gamma.

 http://diario.mx/Economia/2017-06-20_71858bd7/entregan-primera-fase-de-aduana-sin-papeles/

                 Amplían revisión conjunta México-EU 

 Ciudad Juarez.- El despacho conjunto aduanero de revisión entre México y Estados Unidos actualmente está en fase de desarrollo en el puente internacional Zaragoza-Ysleta, para extender dicho programa por este cruce. Luis Ernesto Rodríguez Gil, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, mencionó que lo anterior se ha venido trabajando en las reuniones con la administración de la Aduana de Ciudad Juárez. 

 Comentó que el despacho conjunto viene a abonar a la modernización y representa un esquema más de facilitación para las operaciones del comercio exterior. “Ya lo hemos visto en otras aduanas, como en Nogales. Y estamos a punto de verlo aquí en la ciudad”, resaltó. El plan piloto de prevalidación de cargas para exportación por parte de agentes estadounidenses del lado mexicano comenzará en la maquiladora Foxconn con el cruce de Gerónimo.

El mismo fue anunciado a mediados de 2015 y todavía no comienza a funcionar en dicho puente. En el caso de Zaragoza se está en periodo de desarrollo y revisión, de acuerdo con la organización que agrupa a los aduanales. “Se está viendo en Zaragoza con que empresas serian, las regulaciones, etcétera”, declaró. 

 De acuerdo con información presenta por la Asociación con base en datos proporcionados por la Aduana de las siete secciones con que se cuenta en Juárez por Zaragoza cruza el 65 por ciento de las operaciones de comercio exterior.

 Dicho puente está dotado de cinco módulos a la importación, por donde se procesan 2 mil operaciones diarias. De exportación se cuenta con cuatro módulos por donde pasan mil 900 embarques. En Córdova-Américas se realizan 850 importaciones diarias y 900 exportaciones, además de la revisión de mil 200 vacíos. Por Gerónimo en los dos módulos disponibles para exportación e importación se hacen 200 intercambios de cada uno. A

demás de ello se cuenta también con un módulo para exportar e importar por el aeropuerto, dos más en Guadalupe Tornillo y 275 procesamientos diarios por el ferrocarril. En cada uno de los puentes internacionales se tienen equipos de tecnología no intrusiva, para inspeccionar la mercancía, destacó la asociación.

 El Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) funciona ya en la parte de vehículos ligeros. De ese segmento, la mayoría cruza por Córdova con 18 mil vehículos diarios, donde están habilitados 8 carriles con los sistemas de PITA.

 http://diario.mx/Economia/2017-06-20_c6984ad3/amplian-revision-conjunta-mexico_eu-/




Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment