CEMENTO Encarecimiento , incentivará su importación: CMIC


cemento

Ciudad de México.-  La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) consideró que el alza en los precios del cemento y concreto incentivará la importación de estos materiales desde países donde ese insumo resulta más económico. Recientemente, se dio a conocer que los principales productores del cemento en México incrementarán 12 por ciento el precio del concreto y premezclado a inicios de julio. En enero, estos materiales, junto con el cemento, sufrieron un alza generalizada de 15 por ciento. 

Además, de diciembre de 2013 a mayo de 2017 los precios del primero acumulan un alza de 54 por ciento, el doble del 27 por ciento observado en el índice general de precios de la construcción. “Con esto lo único que se avizora es que exista una mayor determinación entre quienes quieran importarlo directamente, ya que se habla que en otros países hay una gran diferencia en el precio del cemento respecto al que se vende en México”, dijo Gustavo Arballo, presidente de la CMIC. 

 México tiene una política de libre comercio para el cemento, que se importa libre de arancel, lo que haría viable traerlo de Estados Unidos o China, donde su precio promedio es 51 y cerca de 300 por ciento más barato,respectivamente, que en México, según datos de la CMIC y un análisis de El Financiero. “El mercado de cemento está abierto, la gente puede importar. Lo que hay que considerar es que el cemento es un insumo de baja densidad económica, lo que significa que transportarlo es caro.

A veces el flete es más caro que el producto, sobre todo por vía terrestre”, explicó Antonio Taracena, exdirector de Cementos Fortaleza. Expertos estiman que para que sea rentable transportar cemento vía terrestre la distancia entre la planta productora y el destino no debe ser mayor a 300 kilómetros. En ese sentido, las ciudades fronterizas podrían importar cemento de alguna de las cerca de 25 plantas que hay en los estados estadounidenses que colindan con México. 

 Para Taracena, las ciudades costeras podrían verse beneficiadas, pues no tienen que incurrir en grandes costos de transporte terrestre para utilizar el material. El costo de transporte marítimo entre China y México es de alrededor de 75 dólares por metro cúbico. Un metro cúbico de cemento equivale a 1.51 toneladas de material. Entonces, el costo de una tonelada de cemento traído de china sería de alrededor de 110 dólares, 35 por ciento más barato que en México, donde cuesta 168 dólares la tonelada.

empresas


http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/cemento-caro-incentivara-su-importacion-cmic.html?


                 El alza del cemento inquieta a inmobiliarios por tema de competencia 

Ciudad de México.- A la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) tampoco le agradaron los nuevos incrementos en el precio de cemento y concreto que tendrán vigencia a partir de este fin de semana, dijo su presidente, Salvador Daniel. "Es un tema complejo. Míralo dentro de un marco de un monopolio; no en el sentido de ser una sola empresa, sino de un conjunto de empresas para promover un mismo precio", dijo el también director de Fibra Danhos, tras participar en la firma del Código de Ética del Sector Inmobiliario y Vivienda. 

Para Daniel, se trata de un tema que debe tratar el Ejecutivo federal y otras instancias de gobierno, incluso la Comisión Federal de Competencia. En días pasados, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) dio a conocer que sus integrantes recibieron avisos de alzas en precios del cemento de entre 12 y 13% por lo que pidieron la intervención del gobierno federal para revisar el incremento.

 También solicitaron a Cemex la justificación del aumento. Cemex decidió la semana pasada retirarse de la Canadevi y de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC). Este martes, Salvador Daniel expresó que la ADI no negocia paquetes de materiales para la construcción como gremio y cada desarrollador de manera individual pacta y adquiere sus materiales, elige a sus proveedores y negocia con ellos. 

Por ello, explicó, la Asociación no manifestará una postura como lo ha hecho la Canadevi. Sin embargo, dijo que "obviamente es un tema que preocupa porque se ve reflejado en los precios definitivos de venta y renta (de inmuebles); y por supuesto que ya se ven afectados", dijo respecto al alza de más de 40% que ha tenido el precio del cemento en los últimos dos años.

Enfatizó que el cemento es muy costoso en México respecto a otros países del mundo, pues mientras que el precio internacional de la tonelada ronda los 80 dólares, en México es superior a los 100 dólares.

            Vivienda en CDMX, ¿precio de tierra o cemento? 

La construcción de vivienda de menos de 1.5 millones de pesos en la Ciudad de México ahora se enfrenta a un nuevo riesgo, el alza en el precio del cemento, explicó Lydia Álvarez, presidenta de Canadevi Valle de México. 

La representante de los vivienderos en la capital mexicana explicó que el cemento y el concreto no son sustituibles, y que ante el alza de precios se ha manejado la posibilidad de importar el insumo. "Lo que sí es verdad es que el concreto en la Ciudad de México sí es de los más caros en el mundo, y nosotros decimos que sí es un elemento que encarece las viviendas, pero tenemos problemas mayores", como el alto precio de la tierra y la falta de desarrollo de algunas zonas, dijo Álvarez. 

Para la directiva, el pleito entre la Canadevi y Cemex, quien avisó del incremento de precios, es un tema que se puede resolver sin echarse la culpa entre ambos, y por medio del dialogo. http://www.obrasweb.mx/inmobiliario/2017/06/27/el-alza-del-cemento-inquieta-a-inmobiliarios-por-tema-de-competencia




Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment