CANCER Sin relación alguna: efectividad y precio del medicamentos

The Lancet Oncology

Un nuevo estudio del profesor de la Universidad de Queen, Christopher Booth, ha revelado que el precio de las drogas del cáncer parece no tener ninguna relación con su eficacia. A través de la revisión se reveló que los medicamentos más caros no eran los más beneficiosos. El estudio fue publicado en The Lancet Oncology. 

 "La mayoría de los miembros del público (y muchos pacientes) pueden no entender que cuando leen acerca de una nueva "terapia de cáncer avanzada" en los medios de comunicación por lo general no cura el cáncer, sino que extiende la supervivencia en unas semanas o quizás unos meses", dice el Dr. Booth (Oncología). "Dado que estos medicamentos son muy caros y tienen efectos secundarios importantes, estas pequeñas mejoras no pueden conducir a mejoras reales en la salud general y el bienestar de nuestros pacientes o la sociedad en su conjunto".

 Utilizando marcos desarrollados por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), el Dr. Booth y su equipo estudiaron todos los ensayos controlados aleatorios de nuevos fármacos contra el cáncer de pulmón de células no pequeñas, Cáncer colorrectal y cáncer de páncreas durante un período de cuatro años. El estudio encontró que no había relación entre el precio de un fármaco contra el cáncer y la medida en que mejora la supervivencia del paciente y la calidad de vida.
ASCO
Los autores llegaron a la conclusión de que para ofrecer una atención óptima al cáncer en un sistema de salud sostenible, se requerirá que los oncólogos y los responsables de la formulación de políticas concilien la desconexión entre el costo del fármaco y el beneficio clínico. "Nuestros datos no sugieren que el uso de estos agentes sea inapropiado, estos tratamientos se han establecido basados ​​en ensayos clínicos bien realizados", explica el Dr. Booth. "Nuestra preocupación es que la muy pequeña magnitud de los beneficios asociados con muchos nuevos tratamientos no puede ser plenamente apreciado por el público y por algunos pacientes". 

 El Dr. Booth aboga por avanzar hacia un sistema basado en valores donde los tratamientos e intervenciones que tienen un mayor beneficio para los pacientes y la sociedad reciben más recursos que los tratamientos que ofrecen poco beneficio. Él dice que un modelo que se está considerando es el valor basado en precios donde los medicamentos contra el cáncer que ofrecen el mayor beneficio de tratamiento se venden a un precio más alto que los medicamentos con un beneficio insignificante. "En nuestro sistema actual, el precio de un nuevo fármaco contra el cáncer no tiene relación con su beneficio, sino que está impulsado en gran parte por el precio máximo que soportará el mercado", dice el Dr. Booth. 

"Un sistema de fijación de precios basado en el valor animaría a las empresas y los investigadores a centrarse en el desarrollo de medicamentos más eficaces, ofreciendo mayores beneficios financieros para las terapias con beneficios sustanciales y menores retornos financieros para los tratamientos con beneficios insignificantes. Y el costo es lo que más impulsa las transacciones económicas y siempre ha parecido extraño para mí que no se aplique a los nuevos medicamentos contra el cáncer".

http://clustersalud.americaeconomia.com/farmaceuticas/medicamentos-contra-el-cancer-mas-costoso-no-siempre-es-mejor
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment