C B P Promueve en aeropuertos fronterizos la "Global Entry"

Diego Murcia / El Diario de El Paso | Personal de CBP brinda información en el aeropuerto local


Ciudad Juarez.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estará, esta semana, dando información personalizada sobre Global Entry, programa para pasajeros confiables que permite entrar al país simplemente colocando su pasaporte y sus huellas dactilares en un kiosco en los aeropuertos.

 El programa permite combinar los beneficios aéreos con los terrestres que ya tienen quienes poseen un pasaporte SENTRI, que son utilizados en los puertos de cruce fronterizo de Zaragoza y Las Américas. La combinación de estos servicios no tiene costo extra para los tarjetahabientes de cualquiera de los dos procesos antes mencionados. 

 En El Paso, CBP se ha propuesto esta semana aumentar significativamente el número de viajeros inscritos a nivel local a través de una campaña informativa que lleva a cabo en el Aeropuerto Internacional de El Paso de siete de la mañana a cinco de la tarde hasta el 15 de agosto. “La ventaja del Global Entry es que los viajeros no tienen que hacer largas filas de revisión de inmigración y la entrada por ende es muy rápida. Sólo tiene que dirigirse al kiosco en la sección de inspecciones del aeropuerto, escanear su pasaporte y luego colocar los dedos para hacer lo mismo con sus huellas dactilares”, dijo Rubén Jáuregui, vocero de CBP.

 Dos por uno 

 El proceso de aplicación para el programa tiene un costo de 100 dólares y debe realizarse por medio de la página electrónica www.cbp.gov. Esta funciona en aeropuertos, mientras que SENTRI cuesta 122.25 dólares por persona y necesita del registro de un automóvil, también por cinco años sólo para los cruces fronterizos terrestres.


Resultado de imagen para logo del Global Entry

 El Global Entry funciona como SENTRI, pero además puede ser utilizado en aeropuertos y puertos marítimos, o sea que funciona por tierra, aire y mar, mientras que SENTRI sólo es para los puentes y cruces internacionales, dijo Jáuregui. Además, el funcionario señaló que el documento no tiene restricciones sobre quién puede adquirirlo: nacionales, residentes o viajeros con una visa de entrada al país. Para el año fiscal 2006 (desde el inicio del programa SENTRI) a la fecha, en el sector El Paso hay aproximadamente 46 mil 68 usuarios registrados en el programa o servicio de carril SENTRI. 

Aproximadamente 100 mil vehículos entran al país a través de los carriles SENTRI del Puente Internacional de Stanton y 60 mil en los carriles SENTRI del Puente de Ysleta mensualmente. Las autoridades de CBP aseguran que un poco más de seis mil clientes aprobados a través del programa Global Entry también pueden utilizar los carriles SENTRI en El Paso. 

Procedimiento 

 El kiosco imprime un documento con el cual recoge su equipaje y pasa el control de Aduanas. Si contiene una X entonces debe presentarse ante un agente del CBP y explicar lo que ha sucedido. Pero no es necesario hacer la fila, pasa directamente. Los viajeros con tarjeta de residencia siguen el mismo procedimiento. El viajero puede ser sometido a exámenes adicionales y de no cumplir las condiciones del programa perdería sus privilegios.

 Para solicitar Global Entry se debe llenar una solicitud por Internet. Debe pagar 100 dólares que no son reembolsables. La aplicación le da autorización a los agentes del CBP para hacer una revisión detallada de su pasado a nivel nacional e internacional. 

 Pueden participar en el programa ciudadanos y residentes permanentes legales estadounidenses y ciudadanos de México que cumplan con los siguientes requisitos: no haber sido hallado culpable de algún crimen en ningún país, nunca haber violado leyes migratorias, aduanales o de agricultura, no dar información falsa en la solicitud, no ser sujeto de investigación por ninguna agencia de procuración de justicia a nivel federal, estatal o local, entre otros. 

 No hay un mínimo de viajes que uno puede realizar utilizando el Global Entry.

 http://diario.mx/El_Paso/2017-06-20_39f8cc52/linea-expres-en-aeropuertos&mail=1/
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment