APICULTURA Afecta al sector tala inmoderada de árboles

Resultado de imagen para IMAGEN DE UNA COLMENA APIARIOS

Ciudad Obregon.- La tala inmoderada de árboles atenta contra las abejas y el ecosistema, lo cual han dejado pasar las autoridades como la Semarnat y la Profepa, señaló el presidente de Apicultores del Sur de Sonora. Ramón Granados Valenzuela dijo que solicitaron la intervención de las autoridades para frenar la tala de árboles, que en el sur del estado, esta práctica ha acabado con poco más de 100 hectáreas.

 “Los apicultores y los productores de miel de abeja solicitamos a Profepa y a Semarnat que tomaran cartas en el asunto, realizaron un recorrido de vigilancia en las áreas afectadas del Valle del Yaqui, pero no hicieron nada al respecto, debido a que la tala continúa”, refirió. Granados Valenzuela indicó que la apicultura es un sector económico muy interesante, debido a que generan mano de obra, al ofrecer más de mil empleos, pero con la tala se ven sumamente afectados.

 “Lo que está pasando es muy delicado y preocupante, están acabando con el medio ambiente a través de la tala inmoderada de mezquite y otras especies de árboles, lo cual nos afecta a todos, no sólo a los apicultores, pero las autoridades no nos prestan atención”, expresó. 

 Además, calificó al Valle del Yaqui como el “Valle de la muerte”, pues con estas prácticas, la abeja corre el riesgo de extinguirse. “Con todos estos golpes que nos dan los agroquímicos y los problemas forestales, las abejas se van a morir, sin bosque no podemos hacer nada, la llevan ustedes, la llevamos nosotros los productores, todos, pues los árboles generan oxígeno y sin árboles no hay vida”, exclamó.


                                   México, séptimo productor de miel

Pese a las difíciles condiciones climatológicas de los últimos meses y al uso de pesticidas en la agricultura, que matan una gran cantidad de abejas, México se coloca como el séptimo productor mundial de miel al producir 57 mil toneladas. Así lo fue dado a conocer a través de un comunicado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), quien agregó que las abejas polinizan más de dos tercios de los 100 principales cultivos comerciales del mundo y para que una abeja obtenga un kilo de miel necesita realizar al menos 200 mil vuelos, pero cada vez es más difícil que la produzca ante las dificultades que enfrenta el noble insecto por el cambio climático, los pesticidas y parásitos que la atacan.

 En la actualidad los principales estados productores de miel son Campeche y Yucatán, entre otras entidades como Sonora, donde los apicultores cuentan con estrictas normas de calidad en sus apiarios, lo que permite producir una miel de alta calidad que es muy apreciada por los consumidores de muchas naciones. La miel genera materia prima para las industrias alimentaria, farmacéutica y cosmética, aunado a la importancia vital que representan las abejas para el ecosistema, ya que polinizan 71 de cada 100 especies de los cultivos más importantes del orbe.
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment