ALTO GOLFO Explotan con éxito medusa bola de cañón ; reciben pescadores 21 millones de pesos en 12 días



Hermosillo.- Ingresos económico por más de 21 millones de pesos recibieron las familias de pescadores del Golfo de Santa Clara con el inicio de la temporada de pesca de medusa bola de cañón, mejor conocida como aguamala, reportó el Subsecretario de Pesca y Acuacultura de la SAGARHPA. Marco Antonio Ross Guerrero informó que a 12 días de la temporada de pesca de aguamala se han capturado 4 mil 20 toneladas peso vivo, con valor de 5 pesos por kilogramo.

 “Es una pesquería que genera una gran derrama económica, es una pesquería de alto volumen que nos está generando grandes beneficios para toda la comunidad desde restaurantes, comercio, gasolineras, todos concentrado ahorita en esta pesquería”, destacó. Ross Guerrero aclaró que la pesca de medusa bola de cañón en la zona del Alto Golfo no representa ningún riesgo ni se contrapone a las medidas de protección a la vaquita marina que ha emprendiendo el gobierno federal. 

Explicó que el inicio de la temporada de medusa coincidió con la terminación del acuerdo de “No Pesca”, que duró dos años entre la autoridad federal, SEMARNAT, y pescadores del Alto Golfo de Santa Clara. “Quiero destacar la gestión del Secretario Julio Corona, de la Gobernadora Pavlovich y de la Organización de los Pescadores del Golfo que hoy están en una pesca sustentable”, manifestó. 

La autorización de permisos de parte de la Comisión Nacional de Pesca se debió al cumplimiento de las condiciones de SEMARNAT, lo que permitió generar un programa denominado “Rol de captura para 120 embarcaciones menores”, beneficiando a mil 300 pescadores. El Subsecretario de Pesca y Acuacultura comentó que la temporada de pesca de aguamala se envía a los mercados de Asia, y añadió, podría alargarse un mes, lo que elevará el impacto económico en toda la zona.

La pesquería de medusa bola de cañón también se ha extendido a Puerto Peñasco y Guaymas, generando empleos a poco más de 3 mil personas en forma directa entre pescadores y plantas procesadoras, puntualizó. 

Detalles 

Inicio de temporada.- 1 de junio Producción.- 4 mil 20 toneladas al momento Ingresos.- 21 millones de pesos Trabajan.- 2 grúas de 8 toneladas, 35 bandas de llenado y 30 unidades entre góndolas (tráiler y dompes) Comercialización.- China y Corea Embarcaciones.- 334 con registro Se benefician.- Mil 300 pescadores

 Descarga de video: https://wetransfer.com/downloads/6c0a163a0a1f6f7f75143c96c065206220170612185526/9c0b042701fc24588c8c72095f05c2d220170612185526/1e032f


                           Para variar......se quejan los pescadores de Guaymas

El periodo de 2016 fue la más baja, pero la de 2017 registró todavía 6 mil toneladas menos, según las autoridades 

Registran este 2017 la peor temporada de “aguamala”

Guaymas.- La producción de la temporada de aguamala “bola de cañón” 2017 es la peor que han tenido los productores pesqueros en los 16 años que tienen explotándola, aseguró el jefe de la Oficina de Pesca y Acuacultura. Arnulfo Navarro Carrillo informó que este año las 460 pangas con permisos arribaron a puerto cerca de 4 mil toneladas, contra 10 mil del 2016, que había sido considerado como el año más desastroso en esta pesquería. 

 Apuntó que los bajos volúmenes reportados en el área de Las Guásimas, tienen relación a factores climatológicos que afectaron el desarrollo y reproducción de la medusa. “Aún se está estudiando las causas que pudieron haber causado que la producción se redujera a esas cantidades, la temporada del año pasado era considerada como la más baja, pero la del 2017 la desbancó al registrarse 6 mil toneladas menos”, puntualizó. 

 La producción promedio en cada ciclo se había mantenido de los 15 a las 20 mil toneladas, llegando al punto máximo en el 2015 con poco más de 30 mil toneladas. “Esperemos que se componga esta pesquería el próximo año, hay que destacar que la aguamala es una especie muy impredecible, sin embargo se monitorea buena parte del año para tener un mejor aprovechamiento”, puntualizó. + +++
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment