ALTA DIRECCION ¿Cómo enfrentar la Resistencia al cambio en las organizaciones?


 by Nelli Aca


 ..................¿Estamos dispuestos a mejorar nuestro Modelo de Negocio, Transformar a nuestra organización, implementar mejoras con calidad, o sólo damos intentos fallidos a iniciativas? 

Los procesos de cambio son necesarios y positivos, para establecer mejor sinergia, renovar metodología, optimización de procesos, salir de la zona de confort y generar un impacto organizacional Hay negocios que se han adaptado a la cultura de otros países y han aumentado considerablemente sus franquicias, pymes que han logrado un crecimiento sostenido gracias a la adopción de cambios, rediseñarse y brindar valor agregado. ¿es tu caso?

 ¿Qué es la Gestión del Cambio? 

 Capacidad de adaptación de las organizaciones a diferentes transformaciones, con el objetivo de garantizar la correcta alineación de los procesos de negocio. En el que intervienen: Agentes internosy Agentes externos de cambio, no nos olvidemos que colaboramos con personas, por ello hay que diseñar estrategias para personas.

 Aplicación de la Gestión del Cambio organizacional

 La Gestión y Administración del Cambio, es un tema crucial para estrategias que transforman el negocio.

 Debemos fomentar el cambio con estrategia y planeación y obtendrás mejores resultados en temas que son de suma importancia para el crecimiento de las empresas, te mencionaré algunos puntos:

Certificación
Fusión empresarial
Transformación digital
Reestructura organizacional
Implantación de nuevas soluciones
 Modelado de procesos
 Reingeniería de Procesos
Alineación de los procesos de negocio
Modelo de negocio
 Implementación SAP
 Transformación de TI
 Diseño organizacional

 Estrategia de comunicación 

Es muy importante definir una estrategia de comunicación para nuevos proyectos, eso nos dará mejores resultados, pues evitará “radio pasillo”, por lo tanto, incertidumbre que ponga en riesgo los proyectos.

Definir estrategia de comunicación
Planeación y ejecución de eventos de integración
Comunicación, campañas y planes corporativos

 ¿Cuál es el proceso de Administración del Cambio? 

 Para realizar un cambio exitoso organizacional, se debe planear Gestionar y Administrar, por supuesto hay temas clave de gran valor tanto económico como sustancial para la empresa, erróneamente se elige realizar implementaciones “en frío”, sin comunicar, ni monitorear…

 Te comparto unos tips básicos para la eficiente Gestión del cambio:

 Diagnóstico (procesos, identificación de brechas, problemas y hallazgos)
Identificación e implementación de la red de Agentes de cambio(audiencias, personal clave y stakeholders)
Planeación estratégica de la Gestión del Cambio
Identificación de la Cadena de valor
 Diseñar e implementar indicadores de efectividad
Diseño de nuevos modelos operativos (Procesos, gente, tecnologías, métricas, infraestructura, organización)
Desarrollo y diseño de planes y campañas de comunicación

Desarrollar planes para administración del cambio: Plan de stakeholders
Capacitación a la red de agentes de cambio a fin de informarles acerca de su rol durante la implementación y momentos clave del proyecto
Asesoría y acompañamiento al cliente con el diseño del plan de trabajo y roadmap aunado a la estrategia de gestión del cambio
Diseño de formatos, plantillas y comunicados que soportaran el plan de comunicación y sensibilización, así como toda la estrategia de Gestión del cambio
Diseño del Plan de trabajo y roadmap aunado a la estrategia de gestión del cambio

Beneficios

 Reduce la Resistencia al cambio
Fomenta la cooperación en el proyecto
 Fomenta el involucramiento en el proyecto (ROI),
Retorno de inversión
 Disminución de estrés y tensión laboral
Claridad en el avance del proyecto
Cambio cultural

 Recomendaciones 

 Los proyectos son sumamente importantes, pues impactan en las ventas, crecimiento sostenido del negocio, por ello te comparto unas recomendaciones:

 Involucrar a los colaboradores
Capacitar
 Haz coparticipes a tus colaboradores “En tiempo de cambios, quienes están abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”. Eric Hoffer

 Ejemplo de la importancia de la Gestión del Cambio en los proyectos

: Transformación: 

 Los colaboradores van a vivir procesos de mejora en su laboral con la finalidad de eficientar la operación, pero ¿qué sucede sí alguien acaba de tomar el puesto y ya va retrasado?. Debes capacitar e involucrar a tus Agentes Generadores de cambio, en el peor de los casos nisciquiera ellos saben que serían el contacto principal en la empresa, van a experimentar sentimientos encontrados, por ello debes transmitir la importancia del proyecto.
 Los Stakehokders, sponsor y colaboradores en general son más productivos con un Plan de trabajo en el que existe comunicación clara y transparente

 ¡Disfruta el cambio!, 

genera grandes beneficios laborales.

 Conclusión: 

 Un proyecto exitoso incluye la Gestión del cambio, pues colaboramos con personas que experimentan sentimientos como incertidumbre, sí los capacitas e involucras serán agentes de cambio y se pueden convertir en embajadores de tu estrategia, con ello fomentarás mejores resultados. Nunca des por hecho que el 100% de los colaboradores van a cooperar y participar en tu proyecto por voluntad, se estratega prevén la Resistencia al cambio. 

 Fuente: Experiencia profesional en consultoría de negocios, ¡compartamos temas que agreguen valor al crecimiento de los negocios! Twitter: nelli_aca Linkedin: Nelli Aca https://www.merca20.com/como-enfrentar-la-resistencia-al-cambio-en-las-organizaciones/?
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment