ALGODON Pinta bien su cultivo, en Valles de SLRC y del Yaqui Mayo

Resultado de imagen para sembradios de algodon

Valle de San Luis.- Avanza ciclo algodonero y hasta ahora se sostienen las buenas expectativas con un cultivo saludable, aunque aún no comienza la temporada de peligro que de acuerdo a los pronósticos apenas se está dejando sentir con las altas temperaturas que comenzaron hace unos días. Al respecto, el presidente de la Asociación Municipal de Propietarios Rurales, ingeniero Juan Armenta Magaña, manifestó su satisfacción por este avance favorable, pero sobre todo por el precio que desde el arranque del ciclo se fue a más de 72 dólares el quintal y se sostiene hasta ahora. 

 Apuntó el también productor de la Colonia Agrícola Moctezuma que de acuerdo al último cierre, en el índice de precios y cotizaciones de dicha casa de bolsa, el algodón para las entregas físicas al mes de diciembre que se toma de referencia para el que se levanta aquí, quedó en 76.69 dólares. Agregó el líder campesino que de esta manera quedaría en 72.69 al descontarse los cuatro dólares de la intermediación que se tiene que pagar a los también llamados “brockers”, que comercializan la cosecha de la fibra a varios países del mundo, entre ellos Estados Unidos y China.

Por otro lado, habló sobre como sigue el avance del cultivo a estas alturas del ciclo primavera-verano 2017, donde se disparó la superficie llegando hasta seis mil 200 hectáreas reflejando la estrepitosa caída de trigo en otoño-invierno 2016-2017, donde de 16 mil se deslizó a once mil hectáreas. 


Algodón del Valle del Yaqui, libre de plagas 

 A pesar de no tener una presencia importante de picudo algodonero ni mosquita blanca, se recomienda la aplicación de fungicidas. Las altas temperaturas de primavera-verano propician enfermedades en los cultivos como el de la fibra.

Resultado de imagen para sembradios de algodon


 Ciudad Obregón.- La fitosanidad del cultivo de algodón en el Sur de Sonora prevaleció, ya que en la actualidad no se registró una presencia importante de picudo algodonero ni mosquita blanca, informó Alejandro Suárez Beltrán, gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal en el Valle del Yaqui (JLSV). Explicó al momento de que la planta emerge en temperaturas frías o húmedas, y puede presentarse el conocido ‘damping-off’, un hongo que estrangula al follaje.

 Del mismo modo, en esa etapa del cultivo suelen afectar los gusanos trozadores, por lo que se recomienda la aplicación de fungicidas. De no realizarse las aplicaciones correspondientes, indicó, para la etapa media podrían presentarse gusanos falsos medidores, al igual que los gusanos medidores y soldado.

 Deben inspeccionarse ya que son defoliadores, y este tropismo que presentan ante las hojas del producto alteraría su crecimiento. “Cuando un gusano te desfolia la planta al estar fructificada, puede causar que ya no se genere algodón. Todo cultivo debe poseer cierto follaje para sacar adelante la producción”. Informó que en ese momento suele presentarse la mosquita blanca, pero hasta el día de hoy no ha representado un problema grave, pero se le recomienda al productor que debe estar atento porque el algodón es hospedador de esta plaga.

 ++++++++
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment