AGROMERCADOS Maíz blanco ofrece buenos resultados: Alcano




Ciudad Obregón.- Con rendimientos que oscilaron entre las 12 y 14 toneladas por hectáreas, las primeras cosechas de maíz blanco representan buenos resultados en la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), así lo anunció Abel Castro Grijalva, presidente del organismo. Indicó que la superficie total fue similar al ciclo pasado con un total de 16 mil hectáreas y los costos de producción fueron de aproximadamente 22 mil pesos. 

 Castro Grijalva señaló que los precios en el mercado varían entre los 3 mil 700 pesos y los 3 mil 800, lo que genera una buena expectativa para los productores; un factor que benefició al desarrollo de la planta fueron las buenas condiciones climatológicas que se presentaron para el maíz que se sembró a finales de octubre y principios de noviembre.

 La presencia de plagas como gusano cogollero se presentó en cantidades moderadas, indicó, por lo que en promedio solo se realizó dos aplicaciones de insecticida. Añadió que al ser una buena alternativa de cultivo para los productores de la región, espera el próximo ciclo de siembra se incremente la superficie.


 Inician siembras de maíz de verano 

 De acuerdo al calendario de fecha sugerido por investigadores del Campo Experimental Norman Ernest Borlaug (CENEB) y autoridades sanitarias, en mayo y hasta el 15 de julio, se llevará a cabo las siembras de maíz de verano con agua de pozo. Hasta la semana pasada se llevaban autorizados permisos de siembra para una superficie de dos mil 412.69 hectáreas del grano de un programa tentativo de siembra de cinco mil hectáreas. 

 En esa superficie autorizada y sembrada destaca en la zona de Pueblo Yaqui con 979.86 hectáreas, seguidas de 894.68 en Bácum, 391.98 en Obregón y 146.17 en Villa Juárez, comentó personal del área de expedición de permisos del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) 041 Cajeme. La variedad recomendada este ciclo es Ciano H-431, simiente que más se adapta a la alta temperatura de nuestra región y el noroeste de México; por ello se encomienda. H-431 es un híbrido de ciclo vegetativo precoz, florece entre los 65 a 70 días y madura a los 115 días. La altura de planta es de 1.9 a 2.2 metros y a la mazorca de 1.0 a 1.1 metro. 

 Presenta mazorcas de tamaño mediano, uniformes y de muy buena cobertura; el color del grano es blanco. 

Entre los beneficios de ese híbrido se encuentra su gran resistencia al acame y a la pudrición de la mazorca, es un grano blanco con buena nixtamalización, tiene menor costo de la semilla, resistente a pájaros y enfermedades. El rendimiento de grano es de 6.6 toneladas por hectárea, esto quiere decir que presenta un volumen mayor en 5 al 10% sobre las variedades comerciales en uso, por ello se recomienda esa semilla con los distribuidores Cawe y Karam.

 +++++++++++++
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment