ACUACULTURA Sin bajar la guardia, luchan en Sonora contra males acuícolas



Ciudad Obregon.- La mancha blanca, el virus del Taura y la muerte temprana de camarón son las principales enfermedades registradas en Sonora año con año en las 146 granjas acuícolas. Los sitios de cultivo están ubicados desde Ajiabampo hasta San Luis Río Colorado, señaló Miguel Ángel Castro Cosío. 

Aunque durante el 2013, las enfermedades dejaron grandes pérdidas en cuestión de producción, la mayoría de las temporadas se han sabido combatir, aseguró el presidente del Consejo Directivo del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes).



 La acuacultura es una actividad de alto riesgo y eso se ha ido aprendiendo poco a poco, expuso, y ahora son más las utilidades que los malos momentos. “Ha impactado de manera muy fuerte, en el 2013 fueron millones de pesos (pérdidas), si hacemos un balance pudiésemos decir que han sido más las utilidades que las desgracias”, subrayó.

 Las enfermedades siempre han estado presentes y no se han podido erradicar pero sí aminorar a través de la sanidad, añadió, y con las prácticas higiénicas se ha ayudado a evitar otras más presentes en el mundo, como la cabeza amarilla.

                            Arranca la cosecha de camarón de granja

 El crustáceo tiene una talla de 17 y 20 gramos Guaymas.- Con 150 mil kilos inició el primer ciclo de cosecha de camarón de cultivo en una de las seis granjas acuícolas de Cruz de Piedra, augurando que la temporada sea similar a la del año pasado, expresó el jefe de la Oficina de Pesca y Acuacultura. Arnulfo Navarro Carrillo , quien informó que la granja la Quinta San Fabián fue la primera en sacar los crustáceos cosechadas del 2017, con una talla aproximada en cada uno de entre 17 y 20 gramos, lo que les permitirá alcanzar un valor de 90 pesos el kilo. 

 “El año pasado el precio fluctuó entre los 70 y 80 pesos en esta talla, ahora está más arriba y va empezando, eso nos indica que podría aumentar aún más cuando arranque la cosecha de las otras cinco granjas o en el siguiente ciclo de producción”, destacó.

El 100% de la producción se comercializa en el mercado nacional, entre Jalisco y la Ciudad de México, donde los clientes lo solicitan para la elaboración de platillos o su venta en pescaderías. El dueño de la granja Quinta San Fabián, Guadalupe Iñiguez, aseveró que este año los seis parques acuícolas finalizarán la temporada con una producción de un 60% del total de las larvas sembradas a consecuencia de la mancha blanca que este año también estuvo presente. 

Aseveró que los productores aún no pueden hablar de expectativas, debido a este problema virus que ataca a las larvas y a la disponibilidad de las mismas en laboratorios para el segundo ciclo de cultivo. “No podemos hablar ahorita de números, porque la cosecha va empezando, quizás este año sea similar al pasado, porque la mortandad del primer ciclo fue similar al 2016 por el síndrome de la mancha blanca”, finalizó

 +++++++++++
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment