SANIDAD VEGETAL Detectan y confirman al huanglongbing en Sonora

Ciudad Obregon.-  A pesar de las acciones, recursos y esfuerzos que se han llevado a cabo por parte de las autoridades sanitarias para evitar casos del virus del huanglongbing en el Estado, ya hay presencia de esa enfermedad en Sonora. Así fue dado a conocer por personal a cargo de esa campaña en el Valle del Yaqui, quienes comentaron que la enfermedad del “dragón amarillo”, ya se encuentra presente en la zona de Guaymas, de ahí que han intensificado las campañas y la tala de algunos árboles citrícolas en la ciudad.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
La semana pasada,  se realizó tala de 34 árboles citrícolas de traspatio y que se localizan en la ciudad como alrededor de la Laguna del Náinari, esto ante la población de la DiaphorinaCitri que se encuentra en los mismos y no ha sido controlada. El virus del huanglongbing ya se encuentra en Sonora y es necesario reforzar las acciones en el Valle del Yaqui, donde se tienen establecidas alrededor de 3 mil 200 hectáreas de cítricos entre limón, mandarina, naranjas y toronjas, que podrían estar en riesgo por la enfermedad.

HLB07
El Hlb es una enfermedad provocada por bacterias y un vector, afecta diversas especies de plantas del género de los cítricos entre los más importantes están, limón, naranja y mandarina. Los daños que producen son deformaciones en los brotes, coloraciones variadas en los frutos y otros. La enfermedad reduce la producción y en casos avanzados puede llegar a matar a los árboles.

HLB06


                           +++++++ Trasplantan árboles de sombra por cítricos 

 Luego de la tala de 34 árboles silvestres de cítricos que se ubicaban alrededor de la Laguna del Náinari y los cuales presentaban poblaciones de Diaphorina Citri (psílido asiático de los cítricos), estos ya fueron reemplazados por neem. Personal del área de la Campaña del Huanglongbing (HLB) de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV), informaron que poco a poco están siendo reemplazados los árboles silvestres de limón agrio por los arbustos de sombra.
HLB08
 Como se informó oportunamente y de manera exclusiva, la enfermedad del dragón amarillo ya se encuentra presente en la zona del sur de Sonora. De ahí que en el Municipio de Cajeme se han intensificado las campañas y la tala de los árboles citrícolas en la ciudad. El virus del Huanglongbing (dragón amarillo) ya se encuentra en Sonora y es necesario reforzar las acciones en el Valle del Yaqui, donde se tienen establecidas alrededor de tres mil 200 hectáreas de cítricos entre limón, mandarina, naranja y toronja, que podrían estar en riesgo por la enfermedad. 
Control quimico del vector 2
 Personal de la Asociación Citrícola del Valle del Yaqui informó que constantemente mantienen monitoreos para ver el avance de la enfermedad en la zona donde se localizó y donde es probable que emigre en los próximos días o meses a esta zona. De ahí que mantienen permanente verificación en las huertas de los socios. 

+++++++++++++++++++
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment