MKT Saúl “El Canelo” Alvarez ¿ídolo o mercadotecnia?


Saúl “El Canelo” Álvarez acaba de enfrentar a Julio César Chávez y más allá del resultado, es polémica su figura pues a pesar de ser un deportista millonario y estar en el top 100 mundial en ingresos, no alcanza a consolidarse en lo deportivo dentro de la élite de boxeadores mexicanos. No ha llegado a los niveles de los tradicionales ídolos de nuestro país, pero eso si, es un gran éxito en planeación de mercadotecnia.

 Tradicionalmente México ha tenido boxeadores que han sido campeones mundiales, y más allá de eso, se han convertido en grandes ídolos de la población. Ejemplos como Salvador Sánchez, “El ratón” Macías, Guadalupe Pintor, “El Púas” Olivares, “Pipino” Cuevas, “El Pajarito” Moreno o Julio César Chávez, llegaron a ser grandes leyendas del box, emergieron del barrio, fueron campeones, hicieron fortunas, actuaron en películas y movían masas, varios de ellos terminaron en la miseria. Un perfil con el que la población se identificaba por su historia de éxito, por tener un carácter guerrero y de salir adelante, sin tener una educación escolar desarrollada y donde veían al deporte de los golpes como una opción de abandonar la pobreza. Es difícil en México encontrar un boxeador que haya elegido este deporte por mera pasión y no como una opción de dejar las carencias; posiblemente Saúl Álvarez sea la excepción.

 El origen de “El Canelo”, necesidad comercial de las televisoras 

Muchos especialistas consideran a Saúl Álvarez un boxeador limitado, que no ha acabado de mostrar sus facultades deportivas. El joven de 26 años tiene un record de 48 triunfos, 1 empate y 1 derrota en su carrera. Ante un momento carente de figuras, se dice que Saúl surge en 2005 como boxeador tras la necesidad que tenía Televisa de tener una figura boxística, cuando Julio César Chávez Jr. surgía con TV Azteca un año antes, en 2004. Se buscaba darle fuerzas a los famosos sábados de box y ofrecer el contenido a patrocinadores ávidos de relacionarse con este deporte.

 “El Canelo” se convirtió en el boxeador estrella e impulsado por Televisa Deportes, como historia rosa, dicen que se negoció el romance con la guapa conductora deportiva Marisol González, varios años mayor que el y que sin duda dio un impulso a la notoriedad del boxeador. Durante años se enfrentó a rivales de mediano nivel a los que podía ganar fácilmente y así sucedió, para ir cosechando triunfos hasta el día de hoy. Cuando se enfrentó a una gran figuar como Floyd Mayweather, fue derrotado.

 Un boxeador distinto, gran herramienta de marketing 

Sául “El Canelo” Álvarez, dista mucho en apariencia física del prototipo del boxeador mexicano salido del barrio. De tez blanca, pecoso, pelirrojo, más parecido a un irlandés que a un oriundo del municipio de Tlajomulco en Jalisco, tiene una apariencia que pudo posiblemente alejarlo de esa identificación de masa como un ídolo, pero lo volvió muy atractivo para las marcas. 

 Es un deportista que surge de una familia de clase media, donde el box era el deporte que practicaban los hermanos más por pasión que por necesidad, ya de ahí empieza a ser diferente. Es disciplinado, trabajador, honrado, que no ha se le conocen escándalos, gusta de coleccionar autos, principalmente deportivos y cuya flota de autos se calcula vale más de 1.5 millones de dólares. Lo patrocinan marcas muy importantes como Under Armour, Tecate, Value, Cavall 7, Everlast y Akron. De acuerdo con la revista Forbes sus ganancias por patrocinios son 1.5 millones de dólares. Se estima que entre EU y México debe haber unos 150 millones de aficionados al Box, por lo que “El Canelo” se convierte en un gran vehículo de impacto de marca.



Tecate que se ha posicionado como la cerveza patrocinadora de las peleas box, podemos ver las exitosas campañas “Te haca falta ver más box” con Silvestre Stallone, por primera vez en su historia firmó un contrato en lo individual con un boxeador Saúl Alvarez.

En el pago por evento de HBO se ha convertido en una mina de oro. 

En las peleas de “El Canelo” vs Miguel Cotto y Amir Khan se vendieron más de un millón y medio de peticiones de pago por evento, que generó según se calcula más de 300 millones de dólares y esto dio a ganar a Alvarez cerca de 20 millones de dólares. Los ingresos anuales ubican al “El Canelo” entre los 100 deportistas mejor pagados del mundo. 

 Las claves de éxito de “El Canelo” 

Los elementos que considero han diferenciado y encumbrado a “El Canelo” Alvarez en el mercado de Estados Unidos y de México, son para empezar, su apariencia física que dista del prototipo de boxeador nacional y ha generado seguidores en ambos países. Esta misma apariencia lo ha hecho atractivo para las marcas y le ha llevado a firmar jugosos contratos de patrocinio.

 Su personalidad trabajadora, moderada, discreta y disciplinada ha ayudado a mitigar sus deficiencias deportivas y a desarrollar sus fortalezas. Definitivamente también cuenta el gran trabajo en mercadotecnia que hizo en sus inicios Televisa Deportes que lo posicionaron como un boxeador diferente. +En general, durante su carrera deportiva le han elegido cuidadosamente a sus rivales de tal manera que se redujera la posibilidad de perder peleas, lo que le ha permitido tener un record ganador, que en el deporte garantiza éxito comercial.



Creo que Saúl “El Canelo” Alvarez es un gran proyecto resultado de mucha visión, planeación, estrategia y mercadotecnia deportiva muy bien llevada. Es millonario, funciona muy bien para las marcas, pero hay que esperar a ver si con el paso el paso del tiempo se consolida en lo deportivo y se convierte en un ídolo legendario del box en México, porque hoy en día, está lejos de serlo, ¿importa? 



Written by Rodrigo Latorre Mercadólogo deportivo especialista en diseño de programas de lealtad para equipos de futbol y desarrollo de afición. Actualmente opera el proyecto Vivo Deporte en radio y plataformas digitales, donde se da información de consejos y orientación al deportista recreativo que quiere practicar de mejor manera su deporte.

 https://www.merca20.com/saul-el-canelo-alvarez-idolo-o-mercadotecnia/?


Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment