MAQUILAS Repartirán en Juarez 219 millones de sus utilidades


Roberto Durán/El Diario | Estiman entrega de 219 millones de pesos entre sus 288 mil trabajadores, un promedio de 760 pesos por empleado


Ciudad Juarez.-  La Asociación de Maquiladoras A.C. (AMAC-Index Juárez) informó que la industria manufacturera entregará un monto general de 219 millones de pesos en utilidades, una cifra que implicó un aumento del 8 por ciento con respecto al año pasado. El crecimiento del empleo y el aumento de los salarios son algunos de los factores que la organización señaló como impulsores del pago establecido por la Ley Federal del Trabajo. 

 La presidenta de la AMAC-Index Juárez, María Teresa Delgado Zárate, señaló que algunas empresas maquiladoras ya comenzaron con el pago de utilidades. La dirigente local señaló que prevén que en total se entregue 219 millones 866 mil 400 pesos, entre los 288 mil trabajadores contabilizados por el órgano local. Esto implica que, en promedio, a cada empleado le tocará un pago de cerca de 760 pesos. Delgado Zárate señaló que este aumento implicó un crecimiento del 7.9 por ciento con respecto al 2016, cuando los establecimientos manufactureros repartieron a su personal (270 mil empleados administrativos y operativos) 203 millones 580 mil pesos.

 Los datos de la AMAC-Index Juárez –de acuerdo con registros periodísticos– muestran desde el 2010 un crecimiento gradual en el pago de utilidades. Luego de registrar en 2009 una derrama de 125 millones de pesos, el monto general comenzó a desplazarse hacia arriba hasta llegar a 219 millones en dicho pago. Delgado Zárate señaló como principales factores de este movimiento al alza, el crecimiento del empleo registrado en los últimos años en el sector manufacturero, así como el incremento en los salarios. 

 A pesar del crecimiento registrado, el monto total de utilidades en Ciudad Juárez aún se mantiene por debajo de los 258 millones de pesos reportados en 2006. El pago de las utilidades queda sustentado en los artículos 117 al 131 de la Ley Federal del Trabajo, donde se establecen los plazos, los sujetos obligados al cumplimiento de la misma, así como, las excepciones de la normativa.

 En cuanto al monto, el resolutivo primero de la Resolución del H. Consejo de Representantes de la Quinta Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas–publicado en 2009– establece que los trabajadores participarán en 10 por ciento de las utilidades de las empresas donde trabajan. jrubio@redaccion.diario.com.mx

http://diario.mx/Economia/2017-05-03_144e41ac/repartira-maquila-8-mas-utilidades-/

Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment