JULIO CORONA Busca fincar una Megarregion Ganadera :Sonora-Arizona-Nuevo México



Hermosillo.- Buscando fortalecer los lazos entre Sonora, Nuevo México y Arizona, se reunieron presidentes entrantes de la Unión Ganadera de Arizona y Nuevo México, Jay Whetten y Tom Sidwell con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, Julio César Corona Valenzuela y el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Héctor Platt. El titular de Sagarhpa, Julio Corona Valenzuela, señaló que esta Reunión Binacional de Ganadería, Sonora, Nuevo México y Arizona va más allá del cumplimiento de una agenda protocolaria y busca derivar en acuerdos en beneficio del sector ganadero de ambos lados de la frontera. 

 En presencia de ganaderos de los tres estados, y de Jeff Witte, Secretario de Agricultura de Nuevo México, y Jorge Guzmán, Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se abordaron temas como la comercialización con Estados Unidos. "Ahorita Sonora es el líder exportador de ganado en el país, alrededor de 250 mil cabezas, tenemos un aumento en las exportaciones de 20%, somos el único estado que lo puede hacer por el estatus sanitario que tenemos en salud animal”, dijo Corona Valenzuela. 




 Resaltó el impulso de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para fortalecer y conservar el estatus de salud animal que actualmente caracteriza a Sonora a nivel nacional. “También se abordaron algunas preocupaciones que tienen algunos ganaderos de ambos estados, como el tema del lobo mexicano que hay un estudio en la Universidad de Nuevo México”, agregó. Mencionó que se tocó el tema de la cooperación genética, específicamente en el tránsito de ganado de Estados Unidos a México, es decir, importaciones para el mejoramiento genético, mismo que se llevará como un acuerdo a nivel federal como solicitud. 

 La agenda de la reunión binacional inició ayer (lunes) con una visita a los cruces de Douglas y Agua Prieta y se recorrieron algunos puntos del Río Sonora para tener un acercamiento con el contorno actual. “Queremos fortalecer una megarregión ganadera Sonora-Arizona-Nuevo México, en eso estamos ocupados, creo que la relación es excelente, hay un gran ambiente de trabajo y vamos a fortalecer la relación de los tres estados”, indicó. 




Héctor Platt Martínez, Presidente de la UGRS señaló que algunos de los planteamientos e inquietudes que se dieron a conocer en la reunión se plasmarán en la plenaria de la Comisión Sonora-Arizona que se celebrará los días 1 y 2 de junio en la ciudad de Phoenix, Arizona. “Esta reunión es para fortalecer los lazos entre Sonora, Nuevo México y Arizona estuvieron los dos presidentes electos de las asociaciones ganaderas como se les llama en Estados Unidos, esto viene a ser que van a intercambiarse más lazos comerciales por ambos lados, tanto de México como de Estados Unidos”, manifestó. Detalló que con dicha relación se busca ganar-ganar y se tiene que “destrabar” cualquier problema que pudiera existir en importación de carne o ganado. 



 “En esta reunión ellos plantearon que quieren exportar ganado hacia México y tiene ciertos requisitos por parte del gobierno federal en este caso que es del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), estos requisitos los vamos a ver en lo particular con los funcionarios que corresponde”, expuso.

 Descarga de video: https://wetransfer.com/downloads/146c2228a90b2c62c76dfbe1b3e8cc5c20170502234121/d1689ceadec650e8b6ee0dd726ede73320170502234121/2e30b7
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment