EEUU Sigue rechazo a cuentas bancarias de mexicanos por engorrosos reportes al SAT

1st Bank Yuma

San Luis Rio Colorado.- Tanto connacionales como a residentes sanluisinos que desean tener sus ahorros en dólares en bancos americanos que operan en San Luis y Yuma, Arizona los están rechazando debido a una estricta medida entre el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y el Servicio de la Tesorería de los Estados Unidos (IRS por sus siglas en inglés), quienes desde hace siete meses intercambian de manera automatizada información financiera y fiscal acerca de sus contribuyentes, eso en respeto a la Ley sobre el Cumplimiento de Cuentas Extranjeras conocida por sus siglas en inglés como FACTA. 

 Para ello, muchas personas de esta frontera que llevan años depositando sus ahorros en efectivo en los bancos “del otro lado”, y que en la mayoría de los casos no tienen forma de comprobar su origen, tendrán que justificarlo a las autoridades fiscales de México, al depositarlos en bancos mexicanos en caso de que se endurezcan más estas medidas.

 Se entrevistó al analista financiero licenciado Edmundo Urías Méndez, quien explicó que FACTA ha motivado el rechazo de mexicanos no residentes en Estados Unidos, a que abran nuevas cuentas de ahorro, mientras que por el otro lado, quienes ya tienen sus ahorros hace tiempo, antes de que entrara en vigor esta ley, están bajo incertidumbre. 

 Por ello lo único que tendrían que hacer los bancos americanos es informar a las autoridades mexicanas sobre los depósitos de mexicanos no residentes. Sin embargo la realidad es otra, al parecer los bancos “del otro lado” prefieren cancelar las cuentas que estar proporcionando la información a la que están obligados por Ley sobre el Cumplimiento de Cuentas Extranjeras. 


Visit us at our main office

Asimismo, el entrevistado sostuvo que esta situación ya se venía anunciando en diversos medios, además que las mismas instituciones bancarias norteamericanas estaban enviando comunicados a los ahorradores no residentes de Estados Unidos y que son sanluisinos, a que pasen a cancelar sus cuentas a través de un plazo preventorio, en caso contrario les mandarían a través del correo un documento cobrable para la cancelación de la misma. Cabe destacar de FACTA nace por la necesidad del IRS (el equivalente al SAT) de buscar recuperar una parte de los impuestos que está perdiendo debido a los ciudadanos y residentes estadounidenses que no reportan sus ganancias financieras del extranjero en Estados Unidos, especialmente busca conocer las inversiones de aquellos paisanos en países considerados “paraísos fiscales”. 

Aunque no existe un estimado oficial sobre el monto de impuestos no cobrados por EU por cuentas en el extranjero, legisladores estadounidenses han estimado esa cantidad en alrededor de 100,000 millones de dólares. 



A cambio de esta información, el IRS se compromete a compartir información financiera de los ciudadanos de otros países que tengan inversiones en Estados Unidos. De acuerdo con esta ley, dirigida a instituciones financieras fuera de EU, México debe entregar información de los estadounidenses con cuentas o inversiones en instituciones mexicanas por más de 50 mil dólares, enfocándose principalmente en aquellos cuentahabientes que hayan obtenido más de 10 dólares en intereses anuales.

Joel Olea /Tribuna de San Luis
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment