28 de mayo de 2017

CULTURA Abre Museo Regional muestra del Centenario de San Luis R.C


Museo

San Luis R.C., Son. - Una buena forma de conocer y celebrar la historia, tradición y cultura de este municipio es visitar la muestra Centenario de San Luis Río Colorado, inaugurada ayer en el Museo Regional de esta ciudad. En el marco de los festejos de los 100 años de fundación de esta comunidad, el museo se vistió de gala para albergar una exhibición de artículos, fotos y documentos que muestran la historia regional, con material recolectado entre residentes e historiadores locales.
Museo

 La muestra, que permanecerá durante cuatro meses, incluye la exhibición Belleza de la Oscuridad, integrada por de 45 dibujos y pinturas del nuevo talento local Luis Fernando de la Vega. Como exhibición invitada a la muestra museográfica del centenario, los visitantes pueden también apreciar una exhibición sobre los Mayos, consistente en fotografías, artesanía y artículos tradicionales de esa etnia del sur de Sonora. 

Museo
Museo
 La muestra es parte del programa de festejos de los cien años de San Luis, y antecede a los eventos que, por cuatro días, del 21 al 24 de junio, cerrarán la conmemoración del centenario, destacó el alcalde Enrique Reina, al declarer inaugurada la muestra museográfica. 

 Reunir las piezas, entre ellas 18 fotografías inéditas, fue producto de meses de trabajo de la directiva del museo, de la colaboración de la comunidad y de la Comisión de Asuntos Históricos, dio a conocer Melissa Martínez, directora del Museo Regional. “Fue un arduo trabajo; esperamos que la gente venga a visitar la muestra. Está dividida en cuatro salas, tres de ellas con exhibiciones temporales, y la exhibición permanente de la etnia Cucapá de esta región”, comentó.
Museo

En el renglón de arte, la muestra cumple la misión del museo de dar a conocer el talento local, en esta ocasión, con la obra del pintor sanluisino Luis Fernando de la Vega, de 17 años de edad, quien en apenas el año pasado tuvo su primera exhibición. “Desde pequeño siempre me gustó dibujar; un día mi papá me regaló un cuaderno de dibujo y dos lápices de grafito y desde entonces no he dejado de hacerlo. Pero hace dos años empecé a pintar profesionalmente.

Museo


Es un privilegio que me hayan invitado a participar en esta muestra del centenario”, afirmó el pintor. Los primeros asentamientos humanos en la región que ahora es el municipio de San Luis datan de muchos años antes, pero fue el 21 de junio de 1917 cuando se asignó un kilómetro cuadrado como fundo legal de la comunidad, tras el arribo del capitán Carlos G. Calles, enviado aquí para establecer una colonia agrícola-militar. 

Museo

 La muestra del Centenario de San Luis Río Colorado puede ser visitada de lunes a viernes, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., en el Museo Regional ubicado en la avenida Nuevo León y calle 8. Melissa Martínez extendió la invitación a los residentes del condado de Yuma a que aprovechen cuando estén en esta ciudad para visitar la muestra. 

 En el museo se ofrecen visitas guiadas para grupos que lo soliciten mediante cita -destacó la directora-, inclusive para personas que hablen inglés. Dichas citas se pueden programar mediante mensaje en la página de Facebook Museo Regional SLRC, o llamando al teléfono 011(653) 53 4-3985.


Museo

http://www.yumasun.com/bajo_el_sol/abre-museo-regional-muestra-del-centenario-de-san-luis-r/article_91c26dd4-4270-11e7-aae8-1f4741bef724.html