CONGRESO Afinan Ley de la Agroindustria Vitivinícola Sustentable,

Ir a las noticias

Ciudad de México.- Con el objetivo de fomentar la producción nacional de vino y controlar su importación de otros países, fue presentado el Proyecto de Decreto que crea la Ley de la Agroindustria Vitivinícola Sustentable, por los integrantes de la Comisión Especial de la Industria Vinícola y Berries. “La iniciativa se tienen como propósito la creación de una política nacional de apoyo a esta industria por parte de la administración pública federal a través de las dependencias encargadas desde la sustentabilidad en el campo, hasta los mercados internacionales para su comercialización”, se establece en la exposición de motivos. 

Al respecto el diputado federal Wenceslao Martínez Santos, informó  que el documento establece que “se requiere dar reconocimiento a la vitivinicultura nacional como un sector industrial en crecimiento que favorece al campo mexicano con sustentabilidad, otorgándole valor agregado con la creación de vinos mexicanos que se ha logrado posicionar y competir con los grandes países productores, mostrando una excelente calidad en los concursos internacionales”. 

En el Artículo 2, de las Disposiciones Generales, el decreto señala el objetivo de: “impulsar, regular el fomento y la promoción de las actividades asociadas al sector vitivinícola, con la prioridad de fortalecer la integración sustentable de los productos de la vid, a partir de la siembra, cultivo y cosecha de la uva producto de la planta específicamente Vitis-vinífera”.

Entre las actividades a que se refiere el proyecto, se contemplan, según el Artículo 3, los: “Procesos de producción primaria que comprenden la plantación de vid y la reproducción de la planta, así como la fermentación, el añejamiento, el envasado y la comercialización del vino con graduación alcohólica elaborado dentro del territorio nacional”. 

El Articulo 4, señala los objetivos, que son, entre otros: 

Formular lineamientos para incentivar el desarrollo productivo de las actividades vitivinícolas, generando las condiciones propicias que detonen el empleo y la inversión privada en la cadena de valor del sistema producto vid.

Fomentar la competitividad de los productos vitivinícolas mexicanos en el mercado nacional, a través de campañas de promoción que difundan la calidad certificada del vino mexicano y que fomenten su consumo saludable en la población, así como promover en el mercado internacional la calidad de origen mediante distintivos de certificación en el etiquetado comercial. 

Promover el mejoramiento de la calidad de vida de los vitivinicultores del país, a través de los programas productivos que se instrumenten para fomentar las actividades vitivinícolas, dirigidos a destinar apoyos para inversión en infraestructura.

Procurar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales utilizados para la elaboración de vino, a fin de establecer el abasto de agua a todos los productores que se dediquen a las actividades vitivinícolas, mediante la emisión de concesiones de aguas nacionales. 

Establecer las bases para la certificación de sanidad y calidad de los productos de la vid, desde su procesamiento primario de siembra, cultivo y cosecha hasta el procedimiento industrial al que se someten para su elaboración y envasado y señalar las sanciones correspondientes por incumplimiento o violación de las disposiciones de esta Ley, su reglamento y las Normas Oficiales que resulten aplicables. 

Sera una Ley con dientes 

Wenceslao Martínez Santos destacó que, a diferencia de otras, en esta Ley se contemplan sanciones y responsabilidades al que venda, distribuya, suministre, almacene o importe vino que haya sido adulterado con sustancias o materias prohibidas o que se ofrezca como puro, en los términos de la Ley Federal de Salud y al Código Penal Federal respectivamente.

 A quien venda, distribuya, suministre, envase, etiquete o almacene vino que haya sido importado o ingresado a territorio nacional por cualquier medio, ya sea envasado o en cualquier tipo de presentación, en volumen a granel y que en parte o en su totalidad sea comercializado, publicitado u ofertado al público como Vino Mexicano, o no se mencione que es una mezcla que contiene vino de otro país, se le aplicara una pena de prisión de 6 meses a 3 años y de 50 a 250 días de multa y lo correspondiente a la Ley General de Salud y al código penal federal.

El proyecto de decreto cuya elaboración recoge de manera plural, las aportaciones de todos los integrantes de la Comisión Especial de la Industria Vinícola y Berries, fue presentado en el Canal del Congreso con la firma de los coordinadores parlamentarios del PRI César Camacho Quiroz y del PAN Marko Antonio Cortés Mendoza, a la Comisión de Agricultura para ser dictaminado y su posterior votación en el Pleno de la Cámara de Diputados.


http://monitoreconomico.org/noticias/2017/apr/28/impulsan-diputados-federales-ley-de-la-agroindustria-vitivinicola-sustentable/
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment