CONAFOR Tiene recursos para impulsar el Mezquite

Resultado de imagen para arbol de mezquite

 La Comisión Nacional Forestal (Conafor) cuenta con recursos disponibles para productores de mezquite en Sonora, que podrían obtener mediante proyectos de capacitación y de transferencias tecnológicas, aseguró el gerente de Desarrollo y Transferencia de Tecnología, Gaudencio Benítez Molina. 

Durante el Foro Transferencia de Tecnología, Conservación y Aprovechamiento del Mezquite, precisó que uno de los objetivos para los estados del norte y noroeste del país es hacer más competitiva la producción maderera de mezquite y sus derivados. Se busca que los investigadores, productores y empresarios del mezquite le otorguen un valor agregado al recurso forestal maderable, por eso cuentan con un paquete tecnológico para quienes deseen hacer plantaciones o requieran infraestructura.

 En el evento, organizado para investigadores y productores, estuvieron los delegados en Sonora de Conafor y Profepa, Fausto Martínez Shiels y Jorge Carlos Flores Monge, respectivamente, así como representantes del Gobierno del Estado y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Martínez Shiels destacó las grandes ventajas que arroja el mezquite a los productores sonorenses, principalmente en la elaboración del carbón, al sector maderero y al ganadero que lo aprovecha para obtener el forraje. 

Resultado de imagen para arbol de mezquite

 En Sonora, consideró que el objetivo es lograr que 30% de la producción de mezquite que se destina al carbón se invierta en la madera de aserradero “lo que incrementaría el valor de este recurso”; asimismo, informó que en la entidad son cinco mil 292 hectáreas en donde se localizan estos árboles. Por su parte, el delegado de la Profepa en Sonora, Jorge Carlos Flores Monge, dijo que esta dependencia es facilitadora y está en la mejor disposición de otorgar apoyo y asesoría a los productores que se acerquen en los trámites de permisos 

 ++++++++++
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment