CIAD Gana estudiante premio de investigación en salud 2016



Hermosillo.- Un motivo más de orgullo para el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) ha sumado el joven Pablo Alejandro Rendón del Cid, ganador del primer lugar en la categoría de posgrado del área de Biomedicina y Química “Dr. Gastón Madrid Sánchez”, en los Premios de Investigación en Salud 2016. El egresado de la maestría en ciencias del CIAD obtuvo dicho reconocimiento gracias a su tesis “Presencia del SNP RS8050136 de FTO en población sonorense: un importante factor de riesgo genético para la obesidad”, trabajo dirigido por el investigador Humberto Astiazarán García, Coordinador de Nutrición del CIAD. 

En su investigación, Rendón del Cid logró detectar la presencia de una variante del gen FTO (gen asociado a masa grasa y obesidad) en la población de adultos jóvenes sonorenses. El gen FTO es también conocido de manera incorrecta como “el gen de la obesidad”, ya que cuando este presenta variaciones en su estructura, llamadas polimorfismos, se ve afectada la capacidad del cuerpo para mantener un índice de masa corporal saludable; la alteración de este es uno de los factores que pueden relacionarse con la presencia de obesidad. 

La combinación del polimorfismo en el gen FTO con un ambiente obesogénico, es decir, cuando se realiza poca actividad física y además se lleva una dieta hipercalórica, representa un factor de riesgo para desarrollar problemas de sobrepeso en las personas que lo manifiestan, en comparación con los individuos que no muestran dicha variación en el gen. Más allá de la descripción del comportamiento de este gen, se espera que el hallazgo contribuya a entender el papel de la genética en el desarrollo de enfermedades, coadyuve en la mejora de estrategias de prevención para la obesidad y destaque el papel de la nutrición para que, en un futuro, las dietas se diseñen de acuerdo a las necesidades de cada organismo, expresó Rendón del Cid. 

Fue en el marco de la XXIV Reunión de Investigación en Salud de la Comisión Estatal Interinstitucional para la Formación y la Capacitación de Recursos Humanos e Investigación en Salud, que se celebró en Ciudad Obregón, Sonora, donde Rendón del Cid recibió un estímulo económico, una medalla de oro y un diploma, en reconocimiento a su aportación científica. Su tutor en este trabajo, Astiazarán García, destacó la contribución de Rendón del Cid, ya que este tipo de trabajos, explicó, permite responder a preguntas básicas, como por ejemplo, por qué un grupo de niños bajo un mismo programa de dieta y actividad física responde de manera diferente, a pesar de, incluso, ser hermanos. Asimismo, agregó, demuestra la importancia de la ciencia básica como parte de la formación del profesional de la nutrición.

 Por último, comentó que la participación de los estudiantes e investigadores del CIAD en este certamen es siempre destacable, y subrayó que representa un estímulo para las nuevas generaciones de científicos que ven como su trabajo es reconocido por la sociedad. “Faltaría que los tomadores de decisión adoptaran la información científica y, en conjunto con la comunidad académica, se diseñaran políticas públicas basadas en evidencia. Esto es, empoderar a la comunidad y construir una sociedad basada en el conocimiento”, concluyó Astiazarán García.
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment