CERVECERA Conquista el mercado europeo cerveza de nopal mexicano


Resultado de imagen para Nopale C

Villa de García, NL.- El nopal, una planta maravillosa por sus propiedades nutritivas y medicinales, es el protagonista en la producción de Nopalea C, la primera cerveza en su tipo, con alto contenido de fibra y que puede ser consumida por personas diabéticas. Esta bebida actualmente se produce en República Checa, con el nopal que se cosecha en los campos de México, sin embargo, la empresa Nopalea busca que próximamente se pueda elaborar en el estado de Nuevo León. 

 La cerveza artesanal fue resultado de un proyecto que iniciaron en el año 2012 la empresa mexicana Nopalea, la Universidad de Praga, así como el sistema de Salud y la cooperativa checa Ardanas. “En nuestra empresa nos hemos dedicado a comercializar nopal deshidratado, y desde el año 2009 exportamos cantidades importantes a Europa, principalmente a República Checa”, expuso Miguel Ángel Dávila, director de la empresa regiomontana Nopalea. 

Resultado de imagen para Nopale C


 En entrevista con Notimex, expuso que en un inicio, la cooperativa checa Ardanas utilizó el nopal mexicano para elaborar pan gourmet, que hoy en día ya se produce en 80 panaderías de esa nación, pero más tarde surgió el interés de integrarlo a la cerveza. “Para ellos, el nopal es una planta maravillosa, empezaron haciendo pan y actualmente están elaborando pastas, así como barritas y té de frutas con nopal, pero como están muy enamorados de esta planta, ellos pensaron en una forma poder hacerle llegar la fibra al checo”, explicó. 

 Tras medio año de trabajo coordinado, encontraron la fórmula para incluir la harina de nopal en el proceso de producción de la cerveza, y fue así como lograron crear la primera cerveza de nopal, que fue presentada en 2013 en Praga, capital de República Checa, y a finales de ese mismo año en México. “Nopalea, que está elaborada con materia prima de alta calidad, es una cerveza muy digestiva, por su alto contenido de fibra, y es una opción para las personas diabéticas”, destacó Dávila. 



 Entre los beneficios del nopal y que por consecuencia tiene esta bebida, están el ayudar a estabilizar los niveles de glucosa, prevenir que el exceso de azúcar en la sangre se convierta en grasa, además de que tienen antibióticos naturales, entre muchos más. Nopalea C tiene 4.8 de alcohol y por el momento sólo se comercializa en la Ciudad de México, Yucatán, Quintana Roo, Guerrero, Baja California y Nuevo León. “Hemos batallado para posicionar esta cerveza en el mercado nacional, empezamos con una empresa chiquita y vamos avanzando poco a poco. 

Ahorita traemos un proyecto interesante para entrar al mercado latino en Estados Unidos”, señaló el empresario regiomontano. Dijo que para concretar este proyecto, están recibiendo apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León, a través de un programa de capacitación y estructuración de la empresa para entrar el mercado latino. “La cerveza les ha llamo la atención por sus características y estamos trabajando para cumplir con una serie de permisos para poder exportarla en aproximadamente tres meses”, indicó Dávila. 



 La empresa mexicana Nopale C tiene acceso a la patente para poder producir la cerveza, por lo que realizan las labores para que la puedan elaborar aquí en México el próximo año. “No he querido meterme en ese tema hasta que la cerveza esté bien posicionada, porque es necesario invertir en el equipo de producción. Si este año logramos posicionar la cerveza en el mercado nacional e internacional, el próximo año podemos empezar con la producción”, apuntó Dávila. 

 También resalto que República Checa es un cliente muy antiguo de Nopalea y son ellos quienes han promovido las maravillas del nopal en Europa. “Cada año han estado incrementando la importación de nopal, el primer año les mandé una tonelada, el año pasado ya fueron 20 toneladas y a finales de este 2017 espero hacerles un embarque por 30 toneladas”, finalizó.



 El nopal es protagonista de la cultura popular, la gastronomía y la medicina tradicional mexicana y se está cobrando gran importancia en el mundo por su alto nivel de nutrientes que contiene. - See

more at: http://yucatan.com.mx/economia/industria/cerveza-nopal-mexicano-conquista-mercado-europeo#sthash.nkmQWZ1i.dpuf
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment