AGRICULTURA Arranca siembra de soya en Valle del Yaqui

Resultado de imagen para siembras de soya

Ciudad Obregon.-  Junto a la semana pasada dieron inicio las siembras del cultivo de soya de verano 2017 con agua de pozo en el Valle del Yaqui, donde la posible programación será 20 mil hectáreas. Los requisitos para la expedición de permisos de siembra son: Pago de cuota de agua, la cual se incrementó de 180 a 250 pesos el millar; constancia de limpia de canales y soporte técnico o carta compromiso otorgada por un técnico autorizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA), además estar cerca de un pozo. 

 Lope Montoya Coronado, investigador y especialista en oleaginosas del Campo Experimental Norman Ernest Borlaug (CENEB), detalló que es importante que los productores interesados en la siembra de soya, establezcan el cultivo dentro de ese periodo, a fin de no tener problemas de baja de rendimiento y con la mosca blanca.

Resultado de imagen para siembras de soya

 Además, dentro de esta siembra es importante constituir variedades que se hayan evaluado previamente por su tolerancia a la mosca blanca y a la adaptación a la región. Entre éstas se encuentran Náinari, Guayparime S-10 y Suaqui, las cuales están disponibles a través de la compañía de SEMAGRO, quien ofrece contratos atractivos y la compra de toda la producción que se genere este ciclo 2017. 

 Otra sugerencia es sembrar soya con la soca de trigo, ya que los rastrojos sirven como fosforescencia para la mosca blanca.
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment