PRIVILEGIOS Buscan reformar Ley de Aeropuertos para beneficio de municipios

Resultado de imagen para fotos de aeropuertos privados

 Ciudad de México.-  Grupos aeroportuarios y hasta los particulares que explotan pistas municipales evaden alrededor de 1,600 millones de pesos anuales, entre pago de predial, licencias de giros comerciales y servicios públicos como agua, alcantarillado y alumbrado público, denunciaron ayer diputados de Movimiento Ciudadano (MC) y alcaldes del país que apoyan una reforma a la Ley de Aeropuertos.

 Promovida por Salvador Zamora, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, y el diputado Clemente Castañeda, ambos del MC, la iniciativa promueve una reforma a la Ley de Aeropuertos para que los grupos aeroportuarios cubran el pago de predial a los municipios, así como de otros servicios. 

 Castañeda exigió que se termine con el régimen de privilegios y paraíso de excepciones con los que se trata a las terminales aéreas. “Los municipios tienen derecho de cobrar por los servicios que el municipio termina absorbiendo”, dijo. Zamora refirió que Tlajomulco, en Jalisco, emprendió una batalla jurídica contra el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) para que el Aeropuerto de Guadalajara pagara al municipio lo que le corresponde. “Esto representa un precedente para el avance de la iniciativa”, apuntó.

 El alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, dijo que desde 2010 el GAP tiene que pagar las licencias de giros comerciales, a diferencia de los demás aeropuertos concesionados. Sin embargo, buscan cobrar lo que les corresponde por predial, estacionamiento, el TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto), agua y demás servicios. Óscar Cantú, alcalde de Apodaca, Nuevo León, dijo que en su municipio se encuentran dos aeropuertos de Monterrey: el Mariano Escobedo y el Aeropuerto del Norte y ninguno paga un peso al Ayuntamiento

. “El aeropuerto Mariano Escobedo comprende un terreno de 350 hectáreas y deja de pagar 200 millones de pesos sólo por predial porque la concesión lo ampara”, señaló. José Hernández, de Huatulco, indicó que la reforma legal puede ser una fortaleza para los municipios en cuanto a la recaudación de impuestos y su autonomía.

 El jefe delegacional de Venustiano Carranza, Israel Moreno, dijo que el cobro del TUA es como una caja negra. “El año pasado el TUA del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México alcanzó los 13,500 millones de pesos por el aumento del dólar”, dijo. Moreno refirió que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México existen 2,400 unidades comerciales que emplean aproximadamente a 60,000 personas y todo el dinero que se genera lo recibe el grupo aeroportuario. Gustavo García, presidente municipal de Zihuatanejo, Guerrero, señaló que el municipio se gastó 6 millones de pesos en limpiar e iluminar el Boulevar, el cual pudo haber sido cubierto con los 10 millones de pesos anuales que evade en predial el Aeropuerto de Ixtapa. 

 Arturo Dávarlos, alcalde de Puerto Vallarta, señaló que el quinto aeropuerto más importante de la República Mexicana es el que se localiza en su ciudad. Sin embargo, le corresponde pagar al municipio al menor 100 millones de pesos anuales por concepto de predial, licencia de giros y derechos. Arturo Dávalos hizo un llamado al presidente, Enrique Peña Nieto, para que permita que la iniciativa sea votada, pues según él y demás presidentes municipales y diputados la fracción parlamentaria del PRI no ha dejado que ésta avance.

 “Existe una cúpula de poder que no permite que pase la iniciativa”, dijo. Alberto Uribe refirió que en el caso de Trajomulco “el pleito no es contra GAP sino contra el gobierno federal”. El diputado Clemente Castañeda también hizo un llamado a los diputados del PRI para que revisen a fondo la iniciativa y le den la oportunidad de pasar al pleno. Además añadió que éstos no se han pronunciado ni a favor ni en contra de la iniciativa. 

 Castañeda hizo señaló que esta será la tercera ocasión en la que la Comisión de desarrollo metropolitano turna a la Comisión de Transporte la modificación a la Ley de Aeropuertos. “La iniciativa se ha presentado y retirado en más de dos ocasiones”, dijo. 

 La decisión de que la iniciativa sea votada o no en el pleno corresponde únicamente a la Comisión de Transporte, donde ha sido retirada anteriormente.

http://yucatan.com.mx/mexico/evaden-pagos-los-aeropuertos#sthash.KdqXlkuo.dpuf
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment