PORCICULTURA Uso de pulpa deshidratada de frutas y vegetales eleva productividad y calidad de la carne en cerdos


La red social 333 1


Recientemente se ha prestado atención a la presencia de sustancias biológicamente activas en la mezcla de piensos para animales mediante la inclusión de diferentes ingredientes vegetales, basándose en sus propiedades antibacterianas, antivirales, antifúngicas, antioxidantes e inmunoestimulantes.

El objetivo del estudio fue determinar el efecto de la suplementación dietética con pulpas deshidratadas de manzanas, “chokeberry” (cornijuelo), grosella negra, fresa y zanahoria sobre los parámetros productivos y calidad de la carne en cerdos de engorde. Se utilizaron 60 machos castrados seleccionadas al azar, a partir de camadas de peso y edad similares.

Los animales se dividieron en 6 grupos (10 animales cada uno) con diferentes ingredientes secos en cada grupo (manzanas secas, chokeberry, grosella negra, fresas y zanahorias). El engorde se realizó en corrales individuales hasta los 107 ± 1,8 kg de peso vivo. Durante el engorde, se determinaron el tiempo de engorde, el peso corporal, la ganancia media diaria, el consumo de pienso y el índice de conversión (IC). Tras el sacrificio se monitorizó el rendimiento de la canal y calidad de carne.

El uso de pulpa deshidratada de “chokeberry” mostró tendencia a aumentar el consumo de pienso y reducir el período de engorde. La pulpa de zanahoria aumentó el espesor de la grasa dorsal. Sin embargo, otros parámetros de la canal permanecieron sin cambios. Es importante destacar que la composición de ácidos grasos en el músculo LL mejoró en los grupos de fresa y manzana, especialmente en relación con algunos PUFA n-3, y en ambos grupos, el nivel de colesterol también se redujo. Por otro lado, el mejor estado oxidativo y contenido en vitamina E se observó con el uso de la grosella negra. La dosis aplicada de los aditivos no presentó efectos sobre las características fisicoquímicas, tecnológicas y sensoriales de la carne, con la excepción del sabor y color de la carne. Entonces se puede concluir que la utilización de pulpa deshidratada de frutas y verduras ​​mejoran los parámetros relacionados con la calidad de la carne y podría influir positivamente en la salud del consumidor.

Pieszka, M., Szczurek, P., Bederska-Łojewska, D., Migdał, W., Pieszka, M., Gogol, P., & Jagusiak, W. (2017). The effect of dietary supplementation with dried fruit and vegetable pomaces on production parameters and meat quality in fattening pigs. Meat Science, 126, 1-10. http://dx.doi.org/10.1016/j.meatsci.2016.11.016
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment