CONSTRUCCION Alza de tasas y recortes presupuestales pegan al sector

inversion


El crédito total otorgado por la banca cayó 4.7% anual en febrero, de acuerdo con un reporte del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción.

Ciudad de México.- El crédito total otorgado por la banca comercial y la banca de desarrollo al sector mexicano de la construcción cayó 4.7% anual en febrero, afectado por el alza en las tasas de interés del Banco de México (Banxico) y los recortes presupuestales. La cifra de febrero representa 517 millones de pesos menos en comparación con el mismo periodo de 2016. En enero, el crédito disminuyó en 3.6% anual, de acuerdo con un reporte del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco).




 Por ramas, el segmento más golpeado es Servicios vinculados a obras de ingeniería e instalaciones especializadas que se desplomó 43.5% anual en términos reales; le sigue Vías de comunicación, con una baja de 14.1%, mientras que Edificios no habitacionales se contrajo 7.1 por ciento. El rubro en el que más creció el crédito es Vivienda, con un alza de 7.2 por ciento. Otras obras de ingeniería registró un aumento e 5.4% y Servicios vinculados al acaba de obras se expandió 3.5 por ciento. Del total de crédito otorgado en el periodo de referencia, la rama Otras obras de ingeniería representa el 30.7%; Edificios no habitacionales, 28.2%; y Vías de comunicación, 27.9 por ciento.




 En 2016, el crédito total que recibió la industria cerró con una expansión de 1.1 por ciento. Menos contratos, menos oportunidades El reporte menciona como principal factor de la contracción de febrero, los recortes presupuestales de este año que se traducen en una reducción de la inversión física presupuestaria de 23%, contra la registrada en 2016. 

 Esto "ha provocado la inactividad de muchas empresas constructoras (no tienen contratos vigentes) que las imposibilitan de acceder a un crédito bancario", explica el documento. En ese sentido, la obra pública disminuyó 11.1% en enero pasado con lo que marcó ocho meses consecutivos de caídas de doble dígito. Por otra parte, advierte que el aumento gradual de las tasas de interés de Banxico ha comenzado a encarecer el crédito y a reducir los montos de financiamiento.

 La más reciente alza de las tasas fue el 30 de marzo, cuando Banxico aumentó en 25 puntos base su tasa referencial para ubicarla en 6.50 por ciento. Para impulsar el financiamiento, el documento del Ceesco propone crear programas específicos de ayuda a la industria en la banca de desarrollo y crear un padrón de registro y seguimiento para el uso y desempeño de pasivos adquiridos por las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

 También plantea que el gobierno federal implemente programas de capacitación sobre financiamiento e inversión, que las instituciones financieras adopten políticas de flexibilización y opciones de factoraje, así como reimpulsar los programas de compras de gobierno y cadenas productivas.

 http://www.obrasweb.mx/construccion/2017/04/04/alza-de-tasas-y-recortes-presupuestales-pegan-al-credito-constructor
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment