BANCA Son los mas solventes: Inbursa; Citibanamex; y Scotiabank




Los bancos más solventes de México y el mundo Javier Foncerrada Izquierdo, de Inbursa; Ernesto Torres Cantú, de Citibanamex; y Enrique Zorrilla, de Scotiabank, son los directores de los bancos más solventes de México entre las grandes instituciones, según los indicadores de apalancamiento y capitalización bancaria.

 Por César Martínez Aznárez

 Los bancos más solventes son los que están mejor preparados para enfrentar una crisis, los que tienen más capital para soportar pérdidas si se produce una retracción del crédito, un escenario que no puede descartarse, dada la incierta perspectiva económica que hoy se avizora para México.

La salud financiera de la banca es una condición sine qua non para el funcionamiento normal de los países en el actual estado de organización mundial. Su ausencia detiene a la economía… y puede destruirla. El dato más relevante es la solvencia de los llamados bancos de importancia sistémica, así conocidos porque su quiebra puede afectar la estabilidad de todo el sistema. Y, en especial, su evolución en el tiempo, su tendencia. 

Hay bancos sistémicos globales y sistémicos locales. También puedes leer: Gobierno de México se endeuda más con bancos en enero Son los más grandes, de mayor complejidad y diversidad de negocios, y los más interconectados. Para ellos hay mayores controles y exigencias de capital. Hoy existen 30 bancos considerados como sistémicos globales. En mayo de 2016, la CNBV designó como bancos sistémicos locales a Bancomer, Santander, Citibanamex, Banorte, HSBC, Scotiabank e Inbursa. Un resultado crítico del presente análisis, quizás el más importante, la evolución de la solvencia de los siete bancos sistémicos locales (G-7) en los últimos cuatro años, evaluada con la RA, muestra una caída de 14.5%. El promedio actual del indicador para el G-7 es de 8.3% (en el sistema bancario total, de 47 bancos, es de 8.2%).

 Los sistémicos globales, en cambio, mejoraron la solvencia en casi 50% entre 2012 y 2016, según el leverage ratio, que calcula la estadounidense Corporación Federal de Seguro de Depósitos, un indicador similar al de Basilea III, pero que excluye las partidas intangibles. De todos modos, los globales siguen siendo menos solventes que los sistémicos mexicanos, puesto que el indicador pasó de 3.7% a 5.6% en dicho periodo. En el otro concepto examinado de la solvencia, la capitalización, el G-7 también retrocedió, 5.9% en el cuatrienio, de acuerdo con la evolución de la medida usada en esta investigación, el Coeficiente de Capital Fundamental (CCF, que se ubicó en 12.5% a noviembre pasado, último dato disponible). 

 En el grupo de los 30 sistémicos mundiales, la capitalización mejoró, medida por el índice Tier 1 Capital ratio, y pasó de 12.9% a 13.4% (un aumento de 3.4 %). El equivalente más comparable en México sería el Coeficiente de Capital Básico (CCB) y no el CCF, pero las conclusiones son las mismas. Estos son los 30 bancos más solventes del mundo: ranking-solvencia-bancos Los más solventes El banco más solvente de México, según el RA, es el chino ICBC, con 93.6%. Pero los cuatro primeros del ranking, con tasas superiores a 50%, poseen una participación de mercado casi nula (0.01% o menos).

 Entre los siete más grandes, el más solvente es el banco dirigido por Javier Foncerrada Izquierdo, Inbursa, con 18% en el indicador usado, más del doble del promedio. El segundo puesto es de Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, con un RA de 9.5%. El tercer banco más solvente opera bajo la dirección de Enrique Zorrilla Fullaondo, Scotiabank Inverlat, filial del canadiense The Bank of Nova Scotia. Si el ranking se ordena por capitalización (con el CCF), Inbursa, Citibanamex y Scotiabank siguen siendo los más solventes.


                                 Estos son los bancos más solventes de México




: https://www.forbes.com.mx/los-bancos-mas-solventes-de-mexico-y-el-mundo/#gs.4TvrPpE
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment