AERONÁUTICA Representa la Aeronáutica para BJ 1.8 billones de dólares


1.8 billones de dólares a BC da aeronáutica

Tijuana.- “México y Baja California debe apostarle al desarrollo de la capacidad de manufactura de nuestras aeronaves”, manifestó Tomás Sibaja, presidente ejecutivo del cluster aeroespacial de Baja California. Esto, durante su exposición en la reunión semanal del Grupo 21 en un reconocido restaurante de la ciudad, donde Sibaja precisó que está postura ha sido planteada ya por la misma Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de la Marina.

 El presidente ejecutivo del cluster aeroespacial detalló que en Baja California hay 98 empresas con esta vocación, participando en cinco segmentos, además de ser como ecosistema el primer lugar a nivel nacional en la industria aeroespacial. Sonora es el segundo lugar, y cuenta con la mitad de empresas que Baja California. 

 El Dr. Tomás Sibaja aseguró que a nivel nacional existe el recurso humano con capacidad y conocimientos para desarrollar los proyectos y aeronaves en territorio mexicano a fin de que puedan formar parte de la proveeduría para el ejército o otros sectores productivos. “Estamos en colaboración para identificar las oportunidades de negocios en cualquier parte del país”, abundó Sibaja.

 La industria aeroespacial en Baja California tiene 50 años de trayectoria, dejando, tan solo en 2014, una derrama económica de 1.8 billones de dólares de un total de 6 billones a nivel nacional. A pesar de lo que pudiera parecer una buena derrama económica, el presidente del cluster detalló que es necesario un cambio en el modelo de “maquila” para que se aprovechen los talentos que se tienen en el país y en el Estado. 

 Actualmente las empresas aeroespaciales están sólo obligadas a reportar el 6% de sus ingresos en territorio mexicano, lo que deja de manifiesto que una gran cantidad de lo que genera la industria se invierte y registra en otros países. “Tenemos que pensar en nosotros”, precisó Sibaja, quien señaló que en 2016 la industria aeroespacial generó 33 mil empleos, sin embargo, esto se puede incrementar si se invierte en el desarrollo de proyectos innovadores, de los cuales ya hay muchos jóvenes trabajando en ellos, agregó. 

 Una de las principales formas de conseguir un mayor crecimiento de la industria nacional es la incorporación de los insumos nacionales a la cadena de producción de la industria aeroespacial, expresó el presidente del cluster a manera de propuesta.

 Tema Trump, relacionado con la industria 

 El representante del cluster aeroespacial mencionó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está poniéndose trabas solo, con las acciones que contradicen las posibilidades de bienestar para las empresas de aquel país.

 El incremento en los impuestos del 20%, señaló, “le pega a sus propios consumidores y empresas”, de igual forma abundó en que existen más arriba de los tratados firmados de libre comercio, normatividades que se pueden utilizar para evitar que el presidente Donald Trump tomé decisiones de elevaciones arancelarias. 

 Por lo anterior, descartó una preocupación del tema más allá de mantenerse informado de las acciones que se tomen por parte del ahora presidente. 


https://www.elsoldetijuana.com.mx/local/1-8-billones-de-dolares-a-bc-da-aeronautica
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment