VIDEGARAY “México y Estados Unidos viven un momento de definición”

El canciller mexicano se reunió con altos funcionarios del gobierno de Trump en Washington, donde reiteró su rechazo a la aplicación unilateral de disposiciones de Estados Unidos a México, principalmente en el tema de las deportaciones. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, comunicó de manera oficial al gobierno de Estados Unidos el rechazo de México sobre la posibilidad de que sean separadas las familias de inmigrantes mexicanos que busquen ingresar a México, y reiteró que el país está abierto a continuar con la colaboración de la repatriación de los mexicanos, pero no aceptará imposiciones.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, señaló este lunes que México y Estados Unidos viven un “momento de definición” en el estado de sus relaciones. Según rescata el semanario Proceso, Videgaray afirmó que se enfrenta al desafío de defender los intereses del país frente a un gran socio como lo es el vecino del norte, sin embargo, subrayó que la retórica de su presidente, Donald Trump, “agravia” a los mexicanos. 

 En entrevista concedida al diario chileno “El Mercurio”, Videgaray se refirió al diálogo que ha mantenido con funcionarios del gobierno estadounidense, al que calificó como constructivo y respetuoso. “Sin duda es un mensaje alentador, pero al final de cuentas, el futuro de la relación va a determinarse no tanto por lo que se diga, si no por lo que se haga”, señaló. “Las decisiones y acuerdos que alcancemos con Estados Unidos van a definir cómo será nuestra convivencia en Norteamérica en los próximos años y probablemente en las próximas décadas”, señaló el funcionario federal, según rescata El Economista. 

Videgaray señaló, sin embargo, que el país no está dispuesto a aceptar cualquier acuerdo que pueda violentar su autonomía como nación. “México tiene límites que son claros y que parten de nuestra conciencia como una nación soberana, con una profunda dignidad, y no estamos dispuestos a cruzarlos”. El funcionario indicó que “con el gobierno del presidente (estadunidense Donald) Trump tenemos algunas diferencias públicas y notorias, pero también tenemos un muy alto nivel de diálogo, cotidiano, cercano, que habrá de llevarnos a acuerdos”. “Estados Unidos es importantísimo para México, pero México también es muy importante para Estados Unidos.

Por lo tanto, nos conviene a ambos llegar a buenos acuerdos, que sean soluciones ganar-ganar”, aseguró. Videgaray indicó que por el momento no hay planes para una reunión entre Trump y el presidente Enrique Peña Nieto, pero indicó que sí existe un diálogo de alto nivel muy frecuente entre ambas naciones.

https://elsemanario.com/politica/197151/mexico-y-estados-unidos-viven-un-momento-de-definicion-luis-videgaray/

Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment