31 de marzo de 2017

VENEZUELA ¿Qué está pasando en Venezuela? , Enrique Peña Nieto dijo que México esta preocupado

Qué está pasando en Venezuela: El autoritarismo de Maduro sin límites Esto es lo que tienes que saber para entender la crisis que enfrenta Venezuela y qué puede esperar. La situación en Venezuela ha alcanzado niveles inesperados y enfrenta una intensa crisis política, económica y social sin precedentes; en donde la democracia fue vencida por el autoritarismo del gobierno de Nicolás Maduro en apoyo absoluto del poder militar. La crisis política alcanzó niveles extremos el miércoles, con el resquebrajamiento institucional del país cuando el Tribunal Supremo de Justicia anunció que asumirá las competencias del parlamento de mayoría opositora, con lo que el poder Legislativo se queda sin posibilidad de contraatacar las decisiones del presidente.


Caracas .- La situación en Venezuela ha alcanzado niveles inesperados y enfrenta una intensa crisis política, económica y social sin precedentes; en donde la democracia fue vencida por el autoritarismo del gobierno de Nicolás Maduro en apoyo absoluto del poder militar. La crisis política alcanzó niveles extremos el miércoles, con el resquebrajamiento institucional del país cuando el Tribunal Supremo de Justicia anunció que asumirá las competencias del parlamento de mayoría opositora, con lo que el poder Legislativo se queda sin posibilidad de contraatacar las decisiones del presidente. 5 claves para entender por qué Venezuela está en crisis

Choque de poderes 

 El choque de poderes en Venezuela es constante desde enero de 2016 cuando la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tomó el control del Legislativo bajo proceso democrático donde los venezolanos castigaron en las urnas 17 años de hegemonía chavista. A finales de marzo del 2017, después de un año de protestas y condenas por parte de la Asamblea Nacional, en su mayoría opositora, el Tribunal Superior de Justicia declaró en desacato a la Asamblea por haber juramentado a tres diputados acusados de fraude electoral, por lo que anunció anuladas todas sus decisiones y asumió las competencias del Parlamento.

 Elecciones pausadas

 El pueblo venezolano se ve impedido de expresar opinión en las urnas. La Asamblea Nacional convocó en 2016 a un referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro, proceso que fue suspendido por el poder electoral. La oposición en el Parlamento, ahora imposibilitado por el Tribunal Superior, llamó a adelantar las elecciones presidenciales programadas para diciembre de 2018, iniciativa que fue rechazada por Maduro. Por su parte, las elecciones regionales fueron suspendidas en diciembre de 2016 y no se han establecido fechas para su realización.

 Crisis económica 

 Venezuela es un país petrolero que se ha visto fuertemente afectado por la caída de los precios internacionales que se han venido registrando desde 2014. De acuerdo con estimaciones privadas, la economía de Venezuela retrocedió agresivamente más de un 11 por ciento en 2016 y alcanzó cifras exorbitantes de inflación. La política proteccionista y paternalista de Hugo Chávez, fue heredada por Maduro, llevando a la quiebra a miles de empresarios y entregando el poder del mercado al Estado. Bajo su discurso, Maduro atribuye el colapso a una “guerra económica” de empresarios y “poderes imperiales” que, según él, promueven un boicot para impedir que el país consiga financiamiento externo.

 Crisis humanitaria 

 La crisis en Venezuela ha causado una ola de levantamientos en distintos puntos estratégicos del país, sumando alrededor de 28 mil muertes violentas en 2016. La crisis humanitaria mantiene al pueblo venezolano sin productos en los almacenes, sin acceso al consumo de medicinas y atención médica.

Venezuela sin diálogo

 En su intento por defender la soberanía y democracia del país, gobierno y oposición iniciaron un diálogo político en octubre de 2016 con acompañamiento del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pero la Mesa de la Unión Democrática lo congeló en diciembre. La oposición fue acusada de intentar boicotear al presidente Maduro y de levantar al pueblo venezolano en contra, por lo que canceló el diálogo para lograr acuerdos de un calendario electoral y la liberación de presos políticos.

https://elsemanario.com/internacional/198771/esta-pasando-venezuela-autoritarismo-maduro-sin-limites/


"Hago votos porque a través del diálogo de buena fe, Venezuela recupere muy pronto y a plenitud el orden democrático": EPN


.........................México observa con grave preocupación las recientes decisiones del TSJ de Venezuela, que afectan a la Asamblea Nacional de ese país: EPN México no puede permanecer indiferente, como no lo hicimos en 2002, cuando se intentó de manera ilegal derrocar al Gobierno constituido, señaló.´

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró hoy que “México observa con grave preocupación las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que afectan a la Asamblea Nacional de ese país, lo que atenta frontalmente contra la división de Poderes y la democracia representativa”. En el marco de la presentación del Informe de Actividades 2016 del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Mandatario mexicano resaltó que “el respeto a los derechos fundamentales nos obliga a la defensa de la democracia y de sus instituciones; nos obliga a la defensa de la democracia representativa que reconoce la pluralidad de una sociedad y de su diversidad”. Subrayó que en las últimas semanas “el Gobierno de México ha expresado su preocupación por el deterioro de la normalidad democrática en Venezuela, y ha promovido en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que sean los propios hermanos venezolanos, a través del diálogo, quienes construyan el camino de reconstrucción de la democracia”.  

El Presidente Peña Nieto dijo que ante los recientes hechos ocurridos en ese país, “México no puede permanecer indiferente, como no lo hicimos en 2002, cuando se intentó de manera ilegal derrocar al Gobierno constituido. En aquella ocasión, México alzó su voz en la OEA para defender los valores de la democracia y el orden constitucional en Venezuela”. “Hoy México actúa con la misma convicción en defensa de los valores esenciales de la democracia y del orden constitucional en Venezuela”, señaló. Informó que ha dado instrucciones a la Cancillería mexicana “para que la voz de México se escuche nuevamente en la OEA y en todos los foros pertinentes, con claridad y firmeza, fiel a nuestros principios y con entrañable cariño al pueblo venezolano”. “Hago votos porque a través del diálogo de buena fe, Venezuela recupere muy pronto y a plenitud el orden democrático”, indicó.