27 de marzo de 2017

TORONTO Lleva Sales Heredia mensaje de confianza inversionistas mineros.



El comisionado de Seguridad Nacional de México, Renato Sales Heredia, participó en Toronto en la VII Edición de Mexico Mining Day, a fin de “dar certidumbre y generar confianza” a la inversión minera canadiense en su país. Al término del encuentro, que se llevó a cabo en el marco de la 85 Convención Internacional Minera PDAC 2017, Sales Heredia señaló que algunas de las 200 mineras canadienses que operan en México han expresado su preocupación por el acceso a yacimientos, por diferencias con las comunidades locales. 

 En declaraciones a los medios indicó que en estos conflictos “hay que agotar los protocolos planteados para estas cuestiones, escuchar a las comunidades, empresas e inversionistas, es decir, propiciar un diálogo y tratar de obtener una solución equilibrada”.  Explicó que se trabaja en la posibilidad de capacitar de manera conjunta a la Gendarmería, fuerzas Federales, Policía Federal y Policías de los Estados con inversión minera como Durango, Hidalgo, Sonora y Guerrero. “Vamos a trabajar con ellos para ampliar el curso que ya se da en la Gendarmería vinculado con la minería y con los Policías de las entidades para posibilitar que en un ambiente de respeto se pueda vigilar el entorno minero”, precisó. 

 Durante el evento, los empresarios canadienses expresaron su inquietud acerca de que las autoridades de México permitan la deducción impositiva en la fase de exploración, a lo que el subsecretario mexicano de Minería, Mario Cantú, dijo que se está trabajando en ello. Mineros canadienses y mexicanos coincidieron en que es necesario que la industria minera encuentre “puntos de equilibrio” entre las operaciones mineras, respeto al medio ambiente y a las comunidades. En su oportunidad, el embajador de Canadá en México,