SPY-vs-SPY Fichará Aduana mexicana a quienes crucen la frontera

Imagen Más Leídas

Fichará Aduana mexicana a quienes crucen la frontera

Ciudad Juarez,. Por medio de un nuevo sistema de videovigilancia digital la Aduana de México integrará una bitácora de quienes cruzan la frontera por los puentes internacionales, como una medida para reforzar las fronteras, anunció Ricardo Treviño Chapa, administrador general de Aduanas. El ‘fichaje’ es parte del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) que arrancará aquí como plan piloto en el puente de Zaragoza-Ysleta en junio de este año.

 De acuerdo con los lineamientos de PITA se pretende automatizar la entrada y salida de mercancías, así como reforzar el control de vehículos de pasajeros que van y vienen para así eficientar la supervisión por medio de videovigilancia. Treviño Chapa explicó que a través del nuevo sistema de cámaras digitales se registrará el rostro del conductor y quienes le acompañan, así como el modelo y placas del vehículo. 

 Con ello se irá robusteciendo una base de datos que comprenderá el total de cruces que realiza una persona, horarios, el carro que maneja y los puentes que utiliza. “Hoy en día no tenemos una bitácora, pero vamos a ir armando estos perfiles e historias”, declaró el administrador de Aduanas. Sobre la disposición que se dará a la información que se recopile, indicó que es meramente para “tener un control de las fronteras”. Ejemplificó que al obtener en las cámaras la cara de los usuarios se podrá detectar a aquellos que tengan algún antecedente irregular y pretendan cruzar la línea divisoria. Señaló que el modelo va enfocado principalmente a combatir riesgos de seguridad nacional, como el tráfico de armas, drogas, contrabando y evasión de impuestos.

 Formarán historial

 Treviño Chapa dijo que con este nuevo control de autos ligeros, cuando alguien sea sujeto a una revisión en los semáforos fiscales, la autoridad ya tendrá un historial de los movimientos que realiza el individuo. Insistió en que este esquema impactará de manera positiva a quienes utilizan con frecuencia los puentes, debido a que es una asignatura pendiente reforzar la seguridad en los mismos. Para llevar a cabo el rubro de videovigilancia, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene contemplada la instalación de 14 mil cámaras digitales en los puertos de la frontera. El administrador no pudo precisar la cantidad que será instalada en los puentes de Juárez, pero comentó que los trabajos ya están en marcha. 

 El plan piloto de modernización de la aduana iniciará aquí en Zaragoza y en la garita de Otay en Tijuana antes de que inicie el segundo semestre de 2017. Datos de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico indican que tan sólo por ese recinto en 2016 pasaron 3 millones 705 mil 998 automotores privados y 468 mil 941 camiones comerciales. (Cinthya Ávila / El Diario) http://diario.mx/Local/2017-03-15_d6b6ddc9/fichara-aduana-mexicana-a-quienes-crucen-la-frontera&mail=1/
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment