29 de marzo de 2017

PROTECCION CIVIL Requiere permiso previo para escalar Tetakawi

Resultado de imagen para cerro tetakawi de guaymas

San Carlos.-  Por la vista espectacular que se observa desde de la cima del Cerro Teta Kawi, al menos dos grupos que ofrecen actividades de aventura en Hermosillo, incluyen en sus servicios este sitio, sin contar con los permisos correspondientes. El comandante de Bomberos Voluntarios de Guaymas, Alberto Osuna Agramón, aseguró que todos los grupos que ofrezcan estos servicios deben solicitar un permiso con Protección Civil para que los cuerpos de rescate hagan presencia el día de los eventos. 

Además, indicó, se tiene que dar aviso a la Comisaría de San Carlos con el propósito de que las autoridades policiacas estén en alerta en caso de registrarse un percance. “Las personas que realicen estas actividades deben estar certificados y contar con sus permisos para que una ambulancia pueda estar presentes el día de las expediciones porque son actividades extremas las que realizan”. 

El administrador de la Cruz Roja, Óscar Espada Cortés, apuntó que no le han solicitado apoyo para permanecer en el área del recorrido, ni tampoco han atendido llamados por incidentes en el Cerro Teta Kawi. Una de las organizaciones, a las 07:00 horas del domingo 2 de abril llevará a cabo una caminata grupal hacia la cima, partiendo de la playa Piedras Pintas, de San Carlos. El sábado 15 y domingo 16 de abril, otro grupo ofrecerá cursos de rapel en la montaña que se ha puesto de moda en el turismo de aventura.

Previo a estas fechas, las organizaciones han ofrecido otras actividades en esta zona, sin que Bomberos Voluntarios y Cruz Roja tengan conocimiento. Uno de los organizadores de los cursos de rapel, vía telefónica, aseguró que no sabían que tenían que contar con permisos para realizar sus expediciones, pero lo harán para en la siguiente programada para el 15 y 16 de abril.