POMPA CORELLA Encabeza jornada en la emblemática comunidad Yaqui de Belem





Belem.- Los miembros de la etnia Yaqui que habitan la comunidad de Belem se beneficiaron con la cuarta jornada comunitaria que realiza la Secretaría de Gobierno en la región, en la cual se acercan los servicios de distintas dependencias estatales a los habitantes. El Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, señaló que es una instrucción constante de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano dar atención a las etnias de la entidad, en este caso la tribu Yaqui, para acercar todos los servicios del Estado hasta sus comunidades y que no tengan que trasladarse hasta las oficinas. “Es un compromiso que hizo tanto la Gobernadora Claudia Pavlovich, como su gobierno, con las autoridades tradicionales para estar trayendo este tipo de servicios a sus comunidades, y que no tengan que ir ustedes a las oficinas, sino que las oficinas vengan con ustedes”, comentó.

En esta jornada comunitaria participaron la Secretaría de Salud, el Seguro Popular, COVES, ICATSON, DIF Sonora, Registro Civil, CODESON, la Unidad Estatal de Protección Civil y CEDES. Durante el evento en el que se entregaron 300 cobijas, 300 despensas, 300 colchonetas, mil botellas de agua, 500 pares de lentes, 300 árboles, 20 estufas ecológicas, 50 kits de pintura y equipo deportivo.



 La Directora General del sistema DIF Sonora, Karina Zárate Félix, dijo que estas jornadas comunitarias obedecen al trabajo en conjunto de cada una de las dependencias que conforman el Gobierno del Estado, donde se acercan los servicios a las comunidades para atender a las personas en situación vulnerable. “Lo que ustedes ven aquí tiene que llegar a cada una de sus necesidades, estos apoyos que ustedes ven es para que se acerquen a tomar estos servicios que acercamos en unión en coordinación de esfuerzos, porque lo que nos pide nuestra Gobernadora Claudia Pavlovich es estar cerca de la gente, cerca de quienes lo necesitan, siempre escuchando, siempre atentos, y esta es una muestra de ello”, señaló.

A nombre de los beneficiados de la etnia Yaqui, el Secretario de Rahum, Crisóforo Valenzuela, agradeció el apoyo que han recibido las comunidades al traer los servicios de la administración estatal, por lo cual se recibirá con las puertas abiertas en cualquier momento a la Gobernadora Pavlovich. “Estamos aquí para que lleve el mensaje de que la autoridad tradicional va atender y va a recibir con los brazos abiertos en el pueblo de Huirivis a la Gobernadora, a nombre de la tribu Yaqui, a nombre de los miembros de la comunidad de este pueblo, se agradece, un fuerte saludo y agradecimiento a la Gobernadora Claudia Pavlovich”, expresó.




Estuvieron presentes el Gobernador de Belem, Trinidad Nacamea Flores; el Gobernador de Rahum, Ignacio Martínez;  el Gobernador de Loma de Guamúchil, Valente Cota; el Secretario del Ayuntamiento de Guaymas, Alán Jaramillo; el Coordinador General de Pueblos Indígenas, Antonio Cruz Casas; el Coordinador Estatal de la Unidad Estatal de Protección Civil, Alberto Flores Chong; la Directora General de COVES, Ely Sallard Hernández; el Coordinador General de CECOP, Manuel Bustamante Sandoval; en representación del Instituto Sonorense de Cultura, Josué Barrera; en representación de la Secretaría de Salud, Antonio Alvidrez; la Coordinadora General del Sistema Integral para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Sonora, Blanca Aurora Camacho; el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Sergio Ávila Ceceña.
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment