OSEGUERA Prevé continuidad del programa visas H2A

Jornaleros


Yuma- Ante las nuevas directivas en la política migratoria, el sostén de la mano de obra agrícola en los campos de Yuma seguirán siendo los trabajadores foráneos contratados temporalmente bajo el programa de visas H2A. Así lo aseguró Antonio Oseguera, pionero en la contratación de jornaleros foráneos, quien previó que la administración del presidente Donald Trump no tocará ese programa, porque no impacta en la política migratoria y ha probado ser benéfico para la agricultura. 

 El presidente de Oseguera Harvest, externó que ese programa tiende a mantenerse y fortalecerse, porque la necesidad de mano de obra en el campo es creciente y “es poca la oferta doméstica porque a pesar de alto desempleo, pocas personas quieren trabajar en el campo”. Oseguera fundó su compañía en 1985, luego de trabajar en el campo, principalmente en California, desde su juventud. Como contratista, empezó a notar la escazes de mano de obra para cultivo y cosecha, tanto en esa entidad como en Arizona, lo que le empujó a buscar opciones, encontrando, en el año 2002, que el gobierno federal tenía el programa de visas H2A que era escasamente utilizado. 

 “El programa nos ayudó a traer mano de obra que no encontramos aquí. 

La gente prefiere no trabajar porque pierde las ayudas; yo creo que habría una gran prosperidad si el gobierno los pusiera a trabajar en vez de darles las ayudas de desempleo y alimentación”, dijo. Ente ello, reiteró, la única opción es el reclutamiento de trabajadores al sur de la frontera, un sistema que ha funcionado eficientemente, pero no es suficiente para la demanda de mano de obra. Oseguera, quien suple de más de 3,000 trabajadores a firmas agrícolas para el cultivo y cosecha en California y Arizona, expuso que los empleos agrícolas ahí están, pero los residentes locales no los quieren ocupar, y la muestra es que de los 480 trabajadores que tiene en Yuma en esta temporada, apenas 84 son locales.

 Apuntó, por ejemplo, que el Servicio del Empleo les envió solo a 14 trabajadores, de los cuales únicamente dos permanecieron, desertando el resto en poco tiempo. Asimismo, comentó que en California la contratación de trabajadores temporales ha sido clave para sostener la mano de obra a través del programa de visas temporales, debido a que las exigencias de los sindicatos han vulnerado la sustentabilidad de la agricultura.

 En su caso, solo en la Valle Imperial, su compañía aporta 2,000 trabajadores, dijo Oseguera.

 http://www.yumasun.com/bajo_el_sol/prev-contratista-permanencia-de-programa-visas-h-a/article_65f7b540-0a78-11e7-af52-0f02d7ed5d2e.html
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment