NOGALES Promoverán crédito Fonacot con apoyo de Canacintra




Nogales.-  La difusión y promoción del crédito del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) se podrá realizar dentro del sector industrial de Nogales, gracias a la firma de convenio que se realizó entre la dependencia federal , la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), la delegada en Sonora del Fonacot, Guadalupe Aguirre, así como Alberto Calva, director comercial regional de la Zona Norte, quienes  acompañaron al presidente del organismo camaral, Hipólito Sedano Ruiz, para la firma de este documento de colaboración.

 “Fonacot a raíz de la Reforma Laboral se convierte en una prestación financiera para los trabajadores, por ellos buscamos difusión de manera coordinada, para informar, capacitar y prestar el crédito al trabajador, para darle mayor calidad de vida e incrementar el patrimonio. Es un crédito barato y que se puede pagar”, explicó Aguirre, para seguido recordar  que en el 2016 en Nogales se entregaron más de 240 millones de pesos, que fueron prestados a trabajadores con más de un año de antigüedad y destacaba la importancia que es dinero que se invierte en la comunidad. La funcionaria federal agregó que es un crédito de nomina, sujeto el monto al sueldo del trabajo, quien deberá tener un contrato de planta con la empresa y por lo menos un año de antigüedad, con el cual puede liquidar sus deudas, que es a plazo fijo y que cuenta con seguro de desempleo de hasta seis meses y también un seguro por fallecimiento. 

Además, que el trabajador puede obtener hasta tres meses de su sueldo. “Es importante que las personas entienda que su crédito es por nomina, por lo que no les podemos descontar mas del veinte por ciento de lo que ganan, porque la ley dice que el trabajador no debe de presentar en su recibo de nomina descuentos por más del treinta por ciento de lo que gana”, dijo. Agregó que se busca que los trabajadores se beneficien con esta prestación, que no requieren de aval, que solamente necesitan nomina y un año de antigüedad, que solamente pudiera afectar algún adeudo bancario en la revisión del Buro de Crédito.

 Aguirre dijo que a raíz de la Reforma Laboral, del 2012 hacia el presente, el Fonacot es ya obligatorio como derecho del trabajador y ya no depende de la decisión del patrón, ya que el capítulo 132 de la Ley del Trabajo obliga a la afiliación, siempre y cuando estén dentro de la formalidad.
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment