MAQUILADORA Determinante su fuerza laboral femenina

Resultado de imagen para logo de  Asociación de Maquiladoras de Sonora (AMS)

Nogales - La mujer representa el 49% de la fuerza laboral en la industria maquiladora de Nogales, de acuerdo con las estadísticas de la Asociación de Maquiladoras de Sonora (AMS) Index Nogales. Con un margen de variación del 1% la presencia tanto de varones como mujeres es casi la misma. Las poco más de 110 industrias en siete parques industriales de la localidad generan 39 mil empleos registrados ante el IMSS, que considerando el porcentaje del 49% habría actualmente 19 mil 453 empleadas industriales. 

 Guarderías 

 En el tema de las mujeres madres de familia llama la atención que en la ciudad solamente hay una planta industrial que ofrece el servicio de guardería, siendo la maquiladora Chamberlain. Anteriormente este servicio subrogado lo ofrecían alrededor de seis industrias, pero a partir del 2009 se endureció la normativa para la operación de estos centros de cuidado infantil.

Mujeres representan 49% de la fuerza laboral en la maquila

Esto debido a la tragedia ocurrida en el 2009 en Hermosillo, Sonora, donde 49 niños murieron y al menos 106 resultaron con quemaduras tras incendiarse la Guardería ABC. Las guarderías era una prestación adicional pero ante las previsiones en la Ley de Protección Civil Estatal y Municipal, hizo muy difícil que las empresas continuaran brindando la prestación.

 Aunque la capacidad de las guarderías que ofrece el IMSS que tienen tanto personas físicas o morales contratadas y subrogadas, abarcó la demanda de cuidado infantil de la mujer trabajadora. ++++++++++++
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment