31 de marzo de 2017

LEY FSMA Adecuandola a la globalización recibe primera actualización en 73 años

Resultado de imagen para imagen de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA, por sus siglas en inglés).
Nuevos reglamentos exigen documentación del perfil microbiológico del agua El mes pasado, Dulce Gutierrez, Administradora de Mejora Continua, Senior Lead Auditor and Trainer de la empresa NSF Internacional presentó el tema “Produce Safety Rule y Requisitos para Agua Agrícola,” como parte de los seminarios virtuales Cultivalor, una marca de la revista Productores de Hortalizas. El seminario virtual fue organizado por la reconocida institución agrícola, Intagri. La presentación tuvo como objetivo educar los asistentes sobre los nuevos lineamientos de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA, por sus siglas en inglés).

 Tiene como enfoque principal la prevención de brotes e infecciones que afecten la salud pública. La experta destacó que esta es la primera vez en 73 años que la ley es actualizada, haciendo su implementación un reto necesario para industria. Dado a la globalización de la industria agroalimentaria, hoy día 300,000 instalaciones exportan a EUA, mientras que un sexto de la población estadounidense sufre anualmente de enfermedades relacionadas con bacterias en los alimentos.

Resultado de imagen para imagen de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA, por sus siglas en inglés).

 Los nuevos lineamientos tienen como enfoque la protección de la salud pública, con énfasis en la prevención. FDA ahora puede verificar el cumplimento de requisitos, a nivel doméstico e internacional. El nuevo sistema integrado de vigilancia estará formado por las autoridades estatales y locales, afectando toda la cadena de suministro: desde empresas agrícolas, hasta laboratorios, minoristas, fabricantes, proveedores y organismos de certificación de tercera parte. Todos los estándares de los nuevos lineamentos ya han sido publicados. Gutierrez explica: “Las fechas de publicación son muy importantes porque a partir de esas fechas de publicación es de donde se toman las fechas para los plazos máximos para el cumplimento de cada uno de los reglamentos.” Sin embargo, se les ha extendido las fechas de cumplimiento a las empresas pequeñas y muy pequeñas.



Requisitos para la inocuidad de productos frescos

Un enfoque en la prevención de brote no sería efectivo sin tomar en cuenta las prácticas agrícolas en el campo. Los nuevos lineamentos hacen la capacitación del personal en el campo un requisito Todo el personal que maneja el producto necesita tener el entrenamiento adecuado, para evitar que el producto se contamine. Gutierrez explico durante su presentación: “El gerente necesita ser entrenado por un currículo aproado por FDA impartido por el Produce Safety Alliance. Después de ser aprobados, estos gerentes pueden dar estas capacitaciones a sus empleados.”

 Requisitos para el agua agrícola 

Gutierrez enfatiza que toda agua agrícola necesita seguir los requisitos de inspección de fuentes y sistemas de agua para identificar riesgos y medidas. Adicionalmente, ofreció criterios microbiológicos específicos para el agua agrícola y las medidas en caso de incumplimiento de criterio microbiológicos. Explico que no debe de existir una presencia de E.coli genérica detectable en el agua que se va a usar en actividades para germinados, y en actividades donde el agua tenga contacto directo con el producto en cosecha, por ejemplo el lavado, limpieza superficial. Este requisito aplica también para el agua que se utiliza para lavarse las manos. Sin embargo, los nuevos lineamentos permiten la presencia de E.coli genérica hasta ciertos niveles. Por ejemplo, lo permite en agua agrícola que se aplica directamente a los cultivos durante su crecimiento (sistema de riego por aspersión, donde el agua definitivamente va a tocar el producto o agua de aplicación foliar). La presencia de E.coli está dividida en dos factores:

Resultado de imagen para imagen de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA, por sus siglas en inglés).

Medida geométrica (tendencia central de la calidad de agua, cantidad promedio de E Coli genérica) no debe ser mayor de 126 unidades de colonias por mL Umbral estadístico (representa la variabilidad entre los valores, niveles de E.coli en la fuente de agua cuando se presentan condiciones adversas): no debe ser mayor de 410 unidades de colonias por mL “Si los valores no están dentro de estos valores, se debe descontinuar el uso de agua y aplicar medidas correctivas: dejar pasar intervalo de tiempo entre último riego y cosecha basado en la tasa de mortalidad microbiológica en un plazo no mayor a 4 días; o tratar el agua. Si se va a tratar, se necesitan seguir los requisitos y documentar calidad del agua agrícola,” explico Gutiérrez.

 Gutiérrez destaco que la frecuencia y resultados de los análisis del agua deberán siempre contar con documentación apropiada. Los productores deberán guardar registro de todos los tratamientos y análisis; en fin, todo con lo que puedan probar que el agua utilizada en sus cultivos es adecuada para su uso.

Agua superficial: 20 muestras en un periodo de 2 a 4 años. Actualizar con 5 muestras Agua subterránea: 4 muestras en un periodo de un ano y actualizar perfil con una muestra anual

Finalmente Gutiérrez ofreció una descripción de las reglas que han de seguirse para tratamientos orgánicos del suelo, sean estos mejoradores biológicos tratados o no tratados: “Si se está aplicando algún mejorador de suelo sin tratamiento se debe aplicar de manera que no toque el producto. Si esta tratado y cumple con los parámetros microbiológicos se aplica de manera que minimice tocar el productos.

Resultado de imagen para imagen de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA, por sus siglas en inglés).
 http://www.hortalizas.com/nutricion-vegetal/nuevos-reglamentos-exigen-documentacion-del-perfil-microbiologico-del-agua/